La mesa estará servida hoy a las 10.00 en el Honorable Directorio del Partido Nacional, cuando sus integrantes analicen, por segunda vez en dos meses, un nuevo informe de la Comisión de Ética sobre el accionar del intendente de Soriano, Agustín Bascou.

El informe, dijeron fuentes del directorio a la diaria, ya fue entregado ayer por los integrantes de la comisión al presidente de este cuerpo; si bien resta analizar su contenido, varios integrantes del directorio se mostraron proclives a endurecer la sanción que el ejecutivo nacionalista tomó el 13 de noviembre, cuando “apercibió” al intendente. “No hay mucho margen de decisión: corresponde una suspensión”, dijo a la diaria un integrante del directorio que prefirió no ser mencionado.

Esa postura no es compartida por el diputado de Alianza Nacional Pablo Abdala, quien sostuvo que seguirá el “camino de la institucionalidad” y se atendrá “a lo que la Comisión de Ética recomiende”. “De lo contrario, se entra en una subjetividad absoluta”, argumentó. En cambio, se espera que en Todos, el sector que lidera el senador Luis Lacalle Pou, se insista con la posibilidad de suspender los derechos partidarios de Bascou, aunque, según algunos integrantes del bloque, esto también podría variar en función de lo que diga la Comisión de Ética. En noviembre, el propio Lacalle Pou fue el primero en criticar el informe de la Comisión de Ética –dijo que él habría sido más duro con el intendente–, y en la sesión anterior del directorio su sector buscó, sin éxito, que se aprobara una moción para suspender a Bascou, aunque esta finalmente no fue tenida en cuenta. Lo que sí fue aprobado en esa sesión del directorio, con los votos de los representantes de Todos, fue que el tema volviera a la Comisión de Ética nacionalista, y que también se enviara allí el informe que dio a conocer la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Desde el sector también reclamaron que este cuerpo se expidiera antes de fin de año.

La Jutep, de hecho, dio a conocer en su dictamen que una estación de servicio fue pasada por alto en el informe del Comité de Ética nacionalista. “Cabe señalar que la participación del señor Bascou en el capital social de Ilanir SA, propietaria de la estación Ancap de Dolores, no aparece en los medios de prensa que se han ocupado profusamente del tema ni en documentos partidarios difundidos recientemente. Esto reafirma la necesidad de que estas situaciones sean declaradas formalmente tal como lo exige la normativa, sin descansar en el difuso concepto del público conocimiento”, dijo el organismo en su informe. Este cuerpo concluyó que Bascou “adoptó decisiones y firmó convenios que generaron y/o pudieron generar beneficios económicos a las estaciones de servicio propiedad de las sociedades comerciales que integraba”, lo que constituye “violaciones” a las normas vigentes en materia de “Rectitud, Probidad, Legalidad, Implicancias, Transparencia y publicidad, Prohibición de relaciones con actividad vinculada y Declaración jurada de implicancias”.