La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) de la Junta Departamental de Treinta y Tres solicitará mañana el “asesoramiento” a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para el caso de las irregularidades denunciadas en el cobro de tributos por parte de la comuna.

“Nos dejan en la situación de tener que pedir el asesoramiento de la Jutep”, dice un comunicado de prensa de esta bancada. En 2016 se constataron irregularidades en el cobro de tributos municipales, lo que derivó en una denuncia penal caratulada como “fraude”, que terminó con el pedido de procesamiento de tres funcionarias de la Intendencia de Montevideo (IM) que trabajaban en el área de Tributos.

Pero según el FA, las funcionarias volvieron a trabajar en la intendencia, aunque en otra área, mientras trascurre el proceso judicial. “Había un código que habilitaba a quitar toda la deuda de un contribuyente y generar un nuevo adeudo”, explicó en noviembre a la diaria el edil frenteamplista Fernando Techera. Las funcionarias pedían a cambio determinados montos de dinero. “De hecho, al particular que hizo la denuncia le querían cobrar unos 15.000 pesos por perdonarle toda la deuda”, agregó.

Según este edil, “en algunas declaraciones realizadas durante la investigación administrativa y la auditoría, dejan entrever que había comunicación e información a jerarcas de la IM, llegando incluso al secretario general” de la IM, Ramón da Silva, quien hoy ejerce interinamente como intendente de la comuna.

El edil también aseguró que, además de deudas de contribución inmobiliaria, también se entregaban guías de semovientes sin cobrar. Estos documentos sirven para vender y comprar ganado entre particulares, y no sólo hay que estar al día con la Dirección General de Servicios Ganaderos (Dicose), sino también pagar la guía anterior en las intendencias para poder conseguir una nueva, explicó.

Durante los últimos meses la Jutep adquirió mayor visibilidad, por la dureza de sus informes con el ex vicepresidente Raúl Sendic y con el intendente de Soriano, Agustín Bascou.