Una propuesta del sector frenteamplista Ir para destrabar la situación del proyecto de ley de cincuentones se está discutiendo en el marco de la reunión de bancada del Frente Amplio. Mientras que el astorismo defiende su propuesta alternativa, que implica que los beneficiarios perciban 80% de lo que les correspondería si hubiesen entrado en el sistema de transición, en lugar de 100%, como plantea el proyecto del Ejecutivo, con el apoyo de sectores como el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista, Ir establece una cifra intermedia: 90%

El documento de Ir, al que accedió la diaria, dice dar “respuesta al problema de los altos costos de la administración” que presenta el sistema de capitalización individual y, de aprobarse, “traerá como consecuencia un incremento de las jubilaciones de hasta 10% de quienes se jubilen por el régimen mixto. De esta forma, se pretende dar respuesta tanto al “colectivo perjudicado generado por la Ley 16.713 [los llamados cincuentones], como reducir los costos que enfrentarían trabajadores “de todas las edades”.

El proyecto incorpora un artículo que establece expresamente que la prestación de aquellos trabajadores que se volcaron al régimen de transición previsto en la Ley 16.713, será la que “surja de aplicar el régimen”, multiplicado por un coeficiente de ajuste de 0,90.

Por otra parte, se establece que “en ningún caso la comisión a cobrar por una Administradora podrá superar el 50% de la comisión menor del sistema”, y que “el Banco Central del Uruguay determinará trimestralmente el valor de la comisión máxima a cobrar”.