El lunes 27 el tema estuvo en el orden del día de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores, pero a raíz de pedidos de algunos legisladores, el tratamiento del proyecto de ley sobre derechos de las personas trans se postergó para el lunes 4 de diciembre. El proyecto busca “asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico-raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización, para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación”, según consta en el artículo 2. Entre otras medidas, el proyecto prevé la incorporación de la variable “identidad de género” en todos los sistemas oficiales de información estadística, prevé mecanismos de adecuación del nombre o sexo en los documentos de identidad y una cuota laboral para personas trans en las oficinas estatales de 1% de los puestos de trabajo.

El lunes los senadores del Frente Amplio (FA) estaban en condiciones de comenzar a votar el proyecto, pero la senadora Carol Aviaga (Todos, Partido Nacional, PN) pidió que se lo remitiera a la Dirección de Técnica Legislativa, “para que analizara la forma del proyecto, no el contenido: tener claro si la redacción está bien, para empezar a analizar el proyecto, porque después resulta que hay que cambiar cosas”. Aviaga espera tener dicho informe el lunes, así como un informe sobre el proyecto elaborado por sus asesores. Además, Verónica Alonso acotó que el tema todavía no se había analizado en la bancada de senadores del PN, por lo que solicitó más tiempo.

El presidente de la comisión, el senador colorado Germán Coutinho, planteó que sería bueno que se siguiera el mismo proceso que tuvo la comisión para la discusión de la ley sobre violencia de género; “si bien se le hicieron cambios, fue una ley consensuada y varios artículos se votaron en conjunto”, dijo a la diaria. Por su parte, Coutinho manifestó su apoyo en general al proyecto: “Estamos totalmente de acuerdo con importantes puntos de este proyecto y creemos que la discriminación y una cantidad de cosas más son motivo para que se legisle y esto sea parte de una nueva etapa. Por lo tanto, en ese contexto general estamos de acuerdo: vamos a apoyar y respaldar el proyecto”, afirmó en comisión, aunque mencionó que algunos puntos le generan dudas, como la reparación económica prevista para las personas trans.

El texto establece que las personas trans que hayan nacido antes del 31 de diciembre de 1975 y que hayan sufrido “violencia institucional o hayan sido privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad y/o por disposición judicial, habiendo sufrido daño moral, físico y/o psicológico e impedimentos en el ejercicio pleno de los derechos de la libre circulación, acceso al trabajo y estudio debido a prácticas discriminatorias ejercidas por el Estado” podrán recibir una reparación económica de tres bases de prestaciones y contribuciones mensuales (unos 10.800 pesos al día de hoy). Coutinho dijo que le gustaría “saber más” al respecto, y mencionó que también le genera dudas cómo convive el proyecto de ley con el Código de la Niñez y Adolescencia.

En tanto, la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) indicó que la idea de la bancada del FA era poder darle media sanción al proyecto de ley en la cámara alta antes de fin de año, pero aseguró que “no vamos a forzar una votación”, principalmente por el “sustento de la ley”, por lo que esperarán la respuesta que den los partidos el lunes.

Xavier añadió que la votación en el Senado dependerá de las sesiones extraordinarias a las que se convoque al Senado para tratar “este y otros temas”. “A fin de año siempre hay coincidencia de temas que todos pretendemos cerrar”, afirmó.