Ya muy cerca del consenso, los legisladores del Frente Amplio (FA) se volverán a reunir hoy, a las 9.00, para concretar modificaciones al proyecto de ley sobre cincuentones. El coordinador de la bancada de diputados del FA, Jorge Pozzi, dijo a la diaria que espera que hoy se termine de cerrar el acuerdo. “Probablemente, sobre la base del proyecto original del Poder Ejecutivo, se puedan introducir cosas que nos ayuden a llegar a un acuerdo”, explicó. “Estamos más cerca que la semana pasada. Hay varios aportes, pero todavía no hay una decisión unánime; estamos trabajando para que estemos todos”, explicó, por su parte, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti.

Como ya trascendió en reuniones anteriores, la propuesta realizada por el sector Ir ayudó a acercar posiciones, y la solución iría por ese lado. Según fuentes parlamentarias, hay consenso de prácticamente todos los sectores en topear en 90% lo que percibirían los cincuentones que decidan acogerse al régimen de transición. Esta posición está a mitad de camino entre la propuesta original del Ejecutivo, que establecía un beneficio de 100%, y la del astorismo, que sugería 80%. También hay acuerdo casi unánime en establecer un tope a las comisiones de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP): ninguna AFAP podrá cobrar 50% más que lo que cobra la AFAP que cobra menos (actualmente, República AFAP).

La lista 711 y el Partido Comunista insisten en su preferencia por aprobar el proyecto de ley tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo, pero están dispuestos a no ser “un obstáculo para la definición de la bancada”, transmitieron legisladores de esos sectores.