El senador nacionalista Javier García anunció que convocará al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a la Comisión de Salud Pública del Senado, para que explique por qué se suspenderá la apertura del corralito mutual.

El gobierno anunció la medida el pasado 12 de diciembre, lo que despertó fuertes críticas de la oposición. El senador nacionalista dijo al diario El País que si bien existe “buena intención” del ministro con la medida, “no se puede limitar los derechos por vía de un decreto”. “No se pueden limitar los derechos de los usuarios y su libertad para elegir una mutualista como medida para evitar un delito cometido por unos pocos que hacen las cosas mal”, sostuvo el legislador.

La semana pasada, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Jorge Quian, había admitido a radio Carve que la medida buscó “evitar situaciones complejas judiciales” como las estafas que se dieron a conocer a principios de este año. “No merecemos que estafen a gente vulnerable e inocente. Quizá la situación no sea la mejor, pero lo hacemos en busca de evitar este problema y, al mismo tiempo, trabajando para liberar el corralito”, dijo el jerarca.

A su vez, el Sindicato Médico del Uruguay dio a conocer la semana pasada un informe jurídico que revela que el decreto que presentará el gobierno esta semana para suspender la apertura del corralito es fácilmente recurrible, porque entra en contradicción con la ley que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud.