“Tarifazo”, dijo la partera. Todo comenzó con el anuncio de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y del subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, sobre el porcentaje de aumento de UTE, Antel, OSE, además de la nafta y el gasoil.

La oposición entendió que estas cifras (6,5%, 3,2%, 4,8%, 9,8% y 6,5%, pero no respectivamente, sino desordenadas) van en contra de lo prometido por el gobierno en los últimos meses, habló de “tarifazo” y en minutos las redes sociales se llenaron de photoshops y usos irónicos del archirrepetido “festejen uruguayos, festejen”. Sin embargo, las acciones de marketing no quedarán en un puñado de memes. Desde los partidos opositores (Nacional, De la Gente, Colorado, Independiente) anunciaron la contratación de una figura que protagonizará una campaña publicitaria para denunciar los aumentos. Se trata de Alejandro Acevedo, ayudante técnico de Defensor Sporting, quien demostrará el dolor que puede sentir alguien a quien el agua le aumenta por debajo del sueldo.