El senador nacionalista Jorge Larrañaga, líder del sector Alianza Nacional, presentó un proyecto de ley para procesar “con dieciocho meses de prisión a cinco años de penitenciaría” a quienes amenacen o usen la violencia sobre jueces y fiscales.

“El que, en ocasión de la investigación preliminar o proceso penal, use la violencia o amenace, por la actividad o función en el mismo, a algún integrante del Poder Judicial, del Ministerio Público, auxiliar del tribunal, abogados, partes o a cualquiera que por imperio de la ley o de un interés participe en el proceso, será castigado con dieciocho meses de prisión a cinco años de penitenciaría”, dice el artículo único que contiene el proyecto de ley presentado por Larrañaga.

En la exposición de motivos, Larrañaga argumenta que “el nuevo Código de Proceso Penal, al introducir audiencias orales y públicas, aumenta el riesgo al existir un contacto directo entre indagados y acusados con el resto de operadores, testigos, la propia víctima y otros sujetos llamados a intervenir tanto en la etapa de investigación como en el propio proceso”. En noviembre, el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, fue amenazado de muerte anónimamente.