Jorge Gandini: Una de las cosas que más me preocupan de esta ley contra la violencia de género es la creación del delito de abuso sexual. Es demasiado vago, demasiado amplio. Nuestro Código Penal tiene una figura referida a estos temas, que es extremadamente clara y específica, casi cristalina: el atentado violento al pudor. ¿O no? En ese caso está clarito como el agua. Pero ¿en qué consiste exactamente el abuso sexual? ¿Quién me lo puede explicar?

Graciela Bianchi: Yo no entiendo cómo hay gente que habla de patriarcado salvaje cuando en este país, desde el siglo pasado, las mujeres podemos votar, divorciarnos o entrar en el Senado para cubrir la cuota femenina y después dejarle su lugar a un hombre, como corresponde.

María Luisa Conde: Yo creo que las mujeres también debemos ser responsables. Si tuvimos mal ojo al elegir el macho, tenemos que hacernos cargo. Me gustaría leer una frase de la filósofa y ensayista uruguaya Claudia Fernández: “Todas las vidas son importantes”. Perdón, no puedo seguir. Me quebré. Que siga otro.

Señor Presidente: Tiene la palabra el diputado Gandini.

María Luisa Conde: No, no, momento, ya me recuperé. Perdón, es que no estoy acostumbrada a hablar acá, en la Cámara de Senadores.

Señor Presidente: Diputados.

María Luisa Conde: ¿No es lo mismo?

Señor Presidente: No importa. Prosiga.

María Luisa Conde: Gracias, senador. Yo quiero aclarar que tengo algunas discrepancias con legisladores de mi partido que han hablado de los pobres hombres que no pueden ver a sus hijos porque les hicieron denuncias falsas. Pobres, nada. Que se jodan por haberse casado con una turra, con una loca, una chiflada que seguramente se hace moretones en el ojo a propósito, así le puede hacer creer al juez que el marido le pega. Si se buscan chirusas, que se hagan cargo. Porque como dijo nuestra gran Claudia Fernández: “Turras es lo que sobra en este país”. Perdón, me quebré. No puedo. Le paso el uso de la palabra al senador Jorge Gandini.