Este año cumplieron medio siglo Are You Experienced y Axis: Bold As Love, los dos primeros y magníficos álbumes de Jimi Hendrix (1942-1970), un artista que llegó a editar en vida sólo dos más, pero cuya relevancia histórica como guitarrista, unida al hecho de que dejó cientos y quizá miles de horas de grabaciones en estudio (sobre todo desde que dispuso de uno propio), y sumada a la voracidad comercial de las empresas discográficas, han determinado que exista una enorme cantidad de ediciones póstumas piratas y legales de música suya. En ellas es posible encontrar verdaderas joyas, en vivo y en estudio, pero también muchísimo material que nunca fue pensado para ponerlo a la venta, desde simples demos y ensayos hasta álbumes enteros “completados” después de la muerte de Hendrix, reemplazando a sus acompañantes originales por otros músicos, sin contar las grabaciones previas a 1967 realizadas como empleado de otros artistas, y a menudo sin el menor destaque, que también se han explotado hasta el hartazgo.

En 1995, cuando la compañía Experience Hendrix, formada por familiares del artista, finalmente logró el control de sus grabaciones tras largos litigios, muchos pensaron que ya no debía quedar gran cosa editable (entre otros motivos porque, a último momento antes de la cesión de derechos, se lanzaron un nuevo disco póstumo titulado Voodoo Soup y la actuación completa en el legendario festival de Woodstock), pero se equivocaron. Desde entonces, se han puesto a la venta cerca de 30 títulos nuevos con registros en estudio y en vivo, en general muy superiores a los previos, entre otros factores por el involucramiento del ingeniero de sonido Eddie Kramer, que trabajó con Hendrix en todos sus discos oficiales. También la exhaustiva caja de cuatro discos y un DVD llamada West Coast Seattle Boy: The Jimi Hendrix Anthology, con grabaciones realizadas de 1964 a 1970, así como una docena de actuaciones en vivo que se pueden escuchar mediante streaming en el sitio de la compañía. Y parece que siempre hay un poco más.

La semana pasada, Experience Hendrix anunció que el 9 de marzo del año que viene lanzará Both Sides of the Sky, otra recopilación, con 13 registros grabados de 1968 a 1970, diez de los cuales se anuncian como “previamente inéditos”, aunque en realidad se trata básicamente de nuevas versiones de temas conocidos, a menudo ya incluidas en otros discos póstumos de escasa legalidad, y quizá alguna verdadera novedad, que habrá que ver cómo suena. Los acompañantes son en la mayor parte los de The Jimi Hendrix Experience (Mitch Mitchell y Noel Redding) y Band of Gypsys (Billy Cox y Buddy Miles), y hay grabaciones más o menos improvisadas con los guitarristas Stephen Stills y Johhny Winter.

Este álbum se anuncia como el último de una trilogía editada por Experience Hendrix que nunca se había presentado como tal, centrada en grabaciones de estudio, y cuyos antecedentes serían Valleys of Neptune (2010) y People, Hell and Angels (2013), aunque en la misma categoría se puede incluir First Rays of the New Rising Sun y South Saturn Delta, ambos de 1997. Esto no significa, por supuesto, que la empresa familiar vaya a darse por satisfecha.