El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya entregó la exposición de motivos y el articulado que crea la Universidad de Educación (Uned) a Presidencia, que en estos días lo evaluará y lo remitirá al Parlamento. Según la directora nacional de Educación del MEC, Rosita Angelo, el proyecto podría ser enviado al Poder Legislativo hoy o en los primeros días de la semana que viene.

El proyecto se discutió en una comisión asesora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), integrada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica y el MEC. La comisión asesora llegó a acuerdos generales sobre el proyecto y redactó la exposición de motivos; luego el MEC desarrolló el articulado, que ya fue presentado ante la Comisión Coordinadora del SNEP. “El proyecto de ley honra los acuerdos que se habían planteado de ser una universidad autónoma, cogobernada, que impartirá formaciones de grado y de posgrado, y que además tiene una apuesta fuerte a su articulación dentro del sistema público de educación terciaria”, explicó Angelo, y aclaró que la “cooperación y navegabilidad en áreas de investigación y extensión conectan a todo el sistema terciario público”. La jerarca del MEC consideró que 2018 será el año de tratamiento y discusión del proyecto de ley.

Ayer la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, afirmó en el foro “Avances hacia la constitución de la Universidad de la Educación en Uruguay” que “todos estamos firmemente convencidos de que es necesaria una Universidad de la Educación, porque el desarrollo que ha tenido el Consejo de Formación en Educación así lo indica”. Consideró que 2018 “será un año crucial para aprobar la ley”.

Laura Motta, consejera de la ANEP, dijo también que “es tiempo de generar una formación docente que dialogue con el resto del sistema público terciario”. “Confiamos en que la arquitectura institucional deje libre a la construcción de la oferta académica, para que esta sea sólida”, sostuvo. En tanto, Enrique Iglesias, director de la Fundación Astur, dijo que la creación de la Uned “tiene mucho sentido”. “Considero que la discusión de la ley se enriquecerá con la experiencia de las universidades pedagógicas de América Latina”, argumentó. Esta referencia tiene que ver con que en el foro participaron rectores de la Universidad Pedagógica de Colombia, la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina y la Universidad Pedagógica Nacional de México.

En el marco del foro, la Red de Universidades Pedagógicas de América Latina aprobó una declaración en apoyo a la creación de la Uned en Uruguay. “Queremos celebrar la iniciativa de creación de la Universidad de Educación en el Uruguay”, comienza diciendo el texto, que considera que sería “un paso más en la historia de la formación docente en el Uruguay, que tiene una larga y rica tradición en materia didáctico-pedagógica y disciplinaria en todo su territorio”. Los rectores aseguran que la institución permitirá “consolidar la formación de futuros profesionales: maestros, profesores, investigadores, maestros técnicos y educadores sociales, entre otras titulaciones”, y que el carácter “público, gratuito, laico, autónomo y cogobernado de la nueva institución seguramente posibilitará mayores niveles de participación y profesionalismo de la labor docente”.