Alrededor de las 22.00 de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley integral contra la violencia basada en género, que había recibido media sanción del Senado por unanimidad. La votación en general del proyecto fue de 63 votos a favor en 84 presentes. La diputada Bettiana Díaz dejó constancia de que toda la bancada del Frente Amplio (FA) había votado a favor. En el Partido Nacional hubo una división importante, sobre todo porque varias diputadas mujeres, como Gloria Rodríguez y Elisabeth Arrieta, apoyaron el proyecto, aunque Graciela Bianchi votó por la negativa. Entre los colorados, votó a favor la diputada suplente por Montevideo Dianne Martínez. Varios legisladores blancos dejaron constancia de su voto negativo, como Jaime Trobo, Rodrigo Goñi, Jorge Gandini, Marcelo Bacigalupi y Gerardo Amarilla; también el colorado Ope Pasquet. Gloria Rodríguez argumentó que votó afirmativo porque considera “que este proyecto de ley es realmente necesario y ha tenido un profundo estudio de varios meses”, y reconoció que “el Senado lo votó por unanimidad”.

En tanto, Arrieta dijo que “esta ley es absolutamente imprescindible” y lamentó profundamente “muchos de los argumentos en contra” que escuchó en la sesión. “Hemos votado con absoluta convicción”, concluyó.

Dianne Martínez argumentó que “hay causas que no admiten la menor demora, y la violencia contra las mujeres no admite la menor demora. Hoy damos un enorme paso para que todos podamos decir ‘ni una menos’ en la sociedad uruguaya”.