Los ex trabajadores de Latam Airlines suspendieron las medidas de protesta por el despido de 35 trabajadores de atención al cliente. El sindicato había organizado una movilización con paro de actividades en el aeropuerto de Laguna del Sauce (Punta del Este), y también quedó sin efecto la detención de actividades en Latam Argentina y Brasil, prevista para hoy.

Raquel Sena, representante sindical, dijo a la diaria que las medidas fueron suspendidas porque la empresa hizo una propuesta y los trabajadores comenzaron a analizar ayer si la aceptaban o no. Si bien la sindicalista no ahondó en detalles, dijo que la oferta consiste en que ingresen a una bolsa de trabajo: “Vamos a ser los primeros en ingresar a cualquier puesto de trabajo dentro de Latam”, explicó. También contó que hay “una propuesta económica” y una extensión de algunos beneficios que tienen los trabajadores de la empresa. Latam reiteró la propuesta de incorporar al personal a la empresa Global Airport Services, que hasta el inicio del conflicto brindaba servicios de facturación para la aerolínea en Montevideo y Punta del Este. El 15 de diciembre Latam propuso a los trabajadores despedidos incorporarse a Global. La semana pasada Sena dijo a la agencia Efe que esta empresa les pagaría 50% menos del sueldo que cobraban en Latam, por lo que rechazaban la oferta. No obstante, ayer, al ser consultada sobre los salarios de esta empresa, la dirigente sindical aseguró que Global estaba manejando el salario “con cada una de las personas que se presentan”. Dijo que hay ex trabajadores de Pluna que se están presentado para desempeñar tareas en Global, un hecho que consideró “lamentable”. “Nosotros entendemos la necesidad económica de la gente, pero los ex funcionarios de Pluna, que en su momento tuvieron un conflicto tan fuerte como el nuestro, ahora se están presentando de a grupos para ocupar nuestros puestos de trabajo. Si la empresa consigue otros funcionarios calificados, la presión que nosotros podemos hacer es menor”, aseguró. Desde el sindicato de la ex aerolínea Pluna aseguraron a la diaria que no han tomado ninguna medida puntual para que los ex trabajadores ingresen a ninguna empresa multinacional.

Por otra parte, el conflicto se podría agravar porque el sábado “llegaron cuatro supervisores para hacer lo mismo que los cinco supervisores uruguayos”, explicó Sena. Aseguró que estos funcionarios llegaron desde Miami, según la empresa, para “apoyar la operativa”. Hoy los supervisores, uruguayos mantendrán una reunión con la empresa para aclarar la situación. “Dependiendo de lo que pase con los supervisores, las medidas van a continuar”, explicó la dirigente sindical. También dijo que hoy mandarán una carta al Ministerio del Interior para saber en qué condiciones están ingresando estas personas a Uruguay, y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para conocer si están en regla.

En el sindicato de Latam afirman que estos trabajadores no son necesarios y temen que los supervisores uruguayos sean despedidos. Cabe recordar que, a la vez que la empresa despidió a trabajadores uruguayos, Latam trajo funcionarios desde Chile y Brasil para sustituirlos. Según Sena, estos funcionarios iban a estar hasta el 16 de diciembre, pero, como no se cubrieron los puestos en Global, su partida se aplazó una semana más.