Mediante un comunicado, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) cuestionó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) haya decidido no abrir el corralito mutual en febrero.

“El Sindicato Médico del Uruguay, considera inapropiada y no comparte la medida anunciada por el Ministerio de Salud Pública de inhabilitar la apertura la movilidad regulada en febrero de 2018”, dice la declaración publicada en el sitio web del gremio.

Si bien el SMU “condena enérgicamente la intermediación lucrativa”, también argumenta que “se debería eliminar el ‘corralito mutual’ en pos de la libertad de elección del usuario de asistirse donde lo desee”.

El gremio considera que “la eliminación de la ventana de febrero de la movilidad regulada castiga a las instituciones prestadoras que mejor gestionan y puede premiar a aquellas que lo hacen mal”. Además, se queja de que hoy en día “son escasos los parámetros e indicadores objetivos de calidad asistencial para que el usuario elija con fundamentos al prestador de salud que mejor calidad demuestre”. “Llama la atención que luego de discutido y analizado el tema en múltiples ocasiones, y teniendo herramientas tecnológicas a disposición, no se hayan encontrado mecanismos para combatir la intermediación lucrativa y la única solución encontrada sea el camino de la casi imposibilidad de cambio”, culmina la declaración.