Algunas ya pusieron carteles violetas con leyendas feministas en las rejas de sus casas; otras armaron páginas en Facebook para “escrachar”a los hombres conductores que acosan a las mujeres en la calle; otras les pidieron a las mujeres vecinas que se juntaran este 8 de marzo en la plaza del barrio con escobas, “para barrer las desigualdades”; otras parafrasearon canciones de lucha para cantar en las calles; otras reprodujeron y compartieron el video de convocatoria que lanzó la Coordinadora de Feminismos para el 8M, ese que dice “por las que no están, por las vidas muertas, replegadas, asustadas, sojuzgadas, por la resistencia y autonomía” de las mujeres. Este 8 de marzo será una jornada de lucha, de resistencia y movilización.

En el Día de la Mujer se realizará el Paro Internacional de Mujeres (PIM). El PIM es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Nació en Polonia y fue creado en las últimas semanas de octubre de 2016 como “respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres en diversas latitudes”, se explica en la página del evento.

La convocatoria de la Coordinadora está dirigida a las mujeres trabajadoras, “asalariadas y no asalariadas”, a las que se desempeñan en tareas de “cuidado y reproducción de la vida”. “Convocamos a que cada una, desde nuestros diferentes lugares y condiciones, participemos del paro a nivel nacional, nos encontremos y tomemos juntas las calles. [...] porque esta lucha es nuestra, decidimos en este día, nuestro día, parar el mundo”. La consigna es “pensar juntas cómo nos sentimos, por qué vivimos cotidianamente una infinidad de violencias, desigualdades e injusticias, y cómo hacemos para cambiarlo”. “Vestite y vestí tu casa de violeta, charlá con tus compañeras, tus hijas, vecinas”, agregan. La convocatoria es a las 18.00 en la Plaza Libertad, para marchar hasta la explanada de la Universidad de la República, donde se leerá la proclama de forma colectiva (al igual que en cada Alerta Feminista, que se hace cada vez que hay un femicidio).

Por su parte, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República dictaminó que no se dicten clases ese día, “para garantizar que cada estudiante pueda participar de la movilización y las actividades en el marco de la fecha y del Paro Internacional”.

“Bailando movemos el mundo”

Para recaudar fondos para el paro del 8 de marzo, la Coordinadora de Feminismos hará un baile el viernes 3 a las 22.00, en la sede del Sindicato de Artes Gráficas, en Durazno 972. La idea es “juntarse para conocernos, bailar y recaudar dinero para poder sostener económicamente” la movilización”; se venderá un bono colaboración a 50 pesos y bebidas y comidas a “precios populares”.