El ex presidente de Perú Alejandro Toledo se encuentra prófugo de la Justicia de su país, ya que el juez Richard Concepción pidió hoy que ingrese en prisión de forma preliminar por 18 meses, ante los indicios de que fue sobornado por 20 millones de dólares por la constructora brasileña Odebrecht.

Según asegura la agencia Efe, Toledo actualmente se encuentra fuera de Perú. La Fiscalía le imputo los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur a cambio de sobornos.

El Ministerio del Interior de Perú ya anunció que enviará una alerta roja a los 190 países que integran la Interpol e incluirá a Toledo entre los prófugos más buscados del país.

El fiscal del caso, Hamilton Castro, sostuvo que Odebrecht y Toledo acordaron que se le pagarían 20 millones de dólares al mandatario si lograba adjudicarles la licitación. A cambio, Toledo se encargaría de que los plazos no se postergaran y de que se modificaran las cláusulas del contrato para obstaculizar la participación de otras empresas en el concurso de la obra.