Después de un año de difícil coyuntura para el comercio exterior, en enero repuntaron las exportaciones, con un crecimiento de 12% en el caso de los bienes respecto de igual período del año anterior. El alza no sólo se explicó porque en enero del año pasado las ventas al exterior habían caído en casi una quinta parte, sino que además los montos exportados superaron en una vez y media los de enero de 2016. Brasil fue el principal destino de los productos uruguayos, y Asia -en gran parte por China- surge como el principal bloque comprador.

Las exportaciones uruguayas en enero fueron de 578 millones de dólares, lo que implica un alza de 12,3% respecto del mismo mes del año anterior, cuando las ventas habían registrado una caída de 17%, según el informe mensual del Instituto Promotor de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI.

De los diez principales productos de exportación, siete registraron desempeños positivos en el primer mes del año, en particular los lácteos y el arroz.

La carne bovina comenzó el año como el principal producto de exportación, con ventas por 118 millones de dólares, cifra que fue 14% superior a la de enero de 2016; los volúmenes crecieron 21%, mientras que los precios se redujeron 6% en promedio. Un tercio de estas ventas se dirigió a China, mientras que algo más de un cuarto lo hizo a la Unión Europea. Israel también fue un destino relevante: compró unos 17 millones en enero, 6% más que en la comparación interanual.

El segundo producto más vendido fue la celulosa, rondando los 90 millones de dólares, aunque estas ventas hayan significado una reducción de 16% respecto de 2016 tanto por los precios, que muestran una tendencia mensual a la baja desde finales de 2015, como por un menor volumen exportado.

Los lácteos fueron el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones del mes. En total se vendieron unos 52 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 143% respecto de los 21 millones exportados en enero de 2016. Según el documento, el alza se explica por una duplicación en el volumen comprado y por incrementos en los precios promedios de exportación del sector. Brasil concentró dos tercios de lo vendido y multiplicó por siete los montos importados en relación al mismo mes del año anterior.

Por otro lado, las colocaciones de arroz rondaron las 105.000 toneladas, “el segundo volumen mensual más alto de 2015 a la fecha” según el informe, que además triplica el de enero 2016, y compensa la retracción de 21% en los precios promedios de exportación. Brasil fue el principal destino del cereal, con una participación de 40% en el total exportado.

Del resto del ránking, las ventas de concentrados de bebidas bajaron 6%, las de trigo subieron 106%, las de subproductos de la carne 23%, las de productos farmacéuticos 37%, las de cuero cayeron 13% y las de plástico se elevaron 15%.

Destinos

En el primer mes del año, y sin considerar las exportaciones desde las zonas francas, Brasil fue el principal destino de las exportaciones, con una participación de 28% y montos que se duplicaron en la comparación interanual. En tanto, China y la Unión Europea tuvieron participaciones de 14% cada uno, creciendo en 27% y 5%, respectivamente, en relación a enero de 2016.

Por otro lado, Argentina aumentó sus compras en 12% y las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) sufrieron una retracción de 25%, explicada por variaciones negativas en los tres mercados que conforman el bloque: México, Canadá y Estados Unidos.

Si se incluyen las ventas desde las zonas francas, la participación china como comprador aumenta, dado que es el destino de gran parte de la celulosa que salió en enero desde ellas.

Importaciones

En cuanto a las compras uruguayas a países del exterior, fueron de 525 millones de dólares en 2017, lo que significó un crecimiento de 14% respecto de enero del año anterior. Los principales productos fueron automóviles (cuya compra aumentó en 15%), teléfonos (64%), transformadores eléctricos (143%), diodos y transistores (97%) y vehículos (27%). En tanto, los principales países vendedores fueron China (25% de las importaciones), Brasil (18%), Argentina (13%), Estados Unidos (7%) y España (4%).