El diputado nacionalista Rodrigo Goñi interpeló al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, por la situación de Alas U, que recibió un préstamo de 15 millones de dólares del Fondo de Desarrollo (Fondes) y dejó de volar el año pasado.

Goñi afirmó que lo sucedido con Alas U es “grave”, en primer lugar por el monto. Sostuvo que “se tiraron a la basura” 15 millones de dólares. “Parece que les hemos perdido el respeto a los millones de dólares”, se quejó. “Hubo una cadena de errores, una cadena de despilfarros”, insistió.

Sostuvo que “todos sabían que Alas U no iba a funcionar”, que no era “viable ni sustentable”, y citó declaraciones en ese sentido del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en marzo de 2015.

Afirmó que el préstamo para Alas U fue el “acto de mayor ilegitimidad que ha tenido el Fondes” e incluso mencionó la sospecha de que existió “fraude” en los informes que recomendaron otorgar el préstamo a Alas U, porque, a su juicio, había evidencia de que el proyecto no funcionaría.

Por otra parte, Goñi defendió la actuación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) en el proceso. Sostuvo que “infamemente” se ha pretendido “poner a la Dinacia como la responsable de todo”, porque se negó a certificar el motor del primer avión que adquirió Alas U. “La Dinacia no se vende, no se deja presionar, fue la única que advirtió y se puso firme y le dijo al gobierno: ‘Señores, esto no’. Es una infamia, una cobardía y una irresponsabilidad echarle la culpa al único que hizo las cosas bien”, manifestó.

Goñi afirmó que Alas U no contribuyó a mejorar la conectividad. Agregó que tampoco mantuvo las fuentes laborales y que no se cuidaron los recursos públicos. “El gobierno de [José] Mujica embaucó a cientos de trabajadores en un proyecto quimérico, fantasioso, arruinando vidas. Les hizo creer que este proyecto iba a funcionar”, cuestionó el legislador.

El diputado nacionalista extendió sus críticas a todo el funcionamiento del Fondes. Sentenció que la ciudadanía le ha “quitado legitimidad” al Fondes porque está “asociado a fracasos”. “Hoy está en juego el futuro del Fondes”, sostuvo.

El diputado interpelante aseguró que el Fondes administrado durante el gobierno de Mujica tenía una cultura organizacional de “desconocer los principios de la buena administración” y de “actuar fuera del encuadre legal”. Pero también cuestionó la actual administración del Fondes-Inacoop, encabezada por Gustavo Bernini, por haberle prestado al proyecto de Alas U 11.280.000 dólares. “¿Por qué el nuevo Fondes, que venía con toda la fuerza, volvió a hacer primar lo político sobre lo jurídico?”, inquirió.

En opinión de Goñi, para el gobierno “importa sólo un proyecto político e ideológico, lo demás es de segunda categoría”.

Dijo que el FA se apuró para aprobar la ley de institucionalización del Fondes en 2015 como una muestra de “desesperación por quedarse con el botín”. Y concluyó que si el Fondes-Inacoop evaluó que Alas U era viable y sustentable, él pedía el “cierre del Fondes”, para “evitar seguir despilfarrando dinero”.

Interesados

“Nosotros somos un partido de izquierda, y hay gente de derecha. Cuando se habla de ideología y de política, un concepto muy honroso, no se puede hablar de ideología sólo para un lado”, comenzó el ministro Murro, que durante la mayor parte de la exposición de Goñi lo observó con una sonrisa en la cara.

El ministro agregó que por este motivo, es natural que el interpelante tenga “diferencias” con lo actuado por el gobierno. Murro expresó su “mayor apoyo y respeto a la gestión de Mujica”.

Sostuvo además que se actuó con transparencia y que los balances y decisiones del Fondes-Inacoop no recibieron ninguna objeción del Tribunal de Cuentas. “Se ha querido transmitir que hay un mándalo-todo que hace lo que quiere con la plata del Fondes, y eso es inaceptable”, manifestó el ministro.

Murro recordó que ya respondió ocho pedidos de informes realizados por legisladores de la oposición sobre el Fondes, en los que estaban contenidas las preguntas formuladas por Goñi en la interpelación.

Sobre el proyecto de Alas U, Murro dijo que el gobierno trató de “promover que estos trabajadores y sus familias sigan teniendo fuentes de trabajo”. “Se ha dicho que Alas U es un fracaso; sin embargo, en estos meses ha habido 14 interesados en Alas U, algunos de ellos acercados por diputados del Partido Nacional [PN]”, aseguró Murro. Señaló que en diciembre el Estado pidió el concurso para Alas U ante la Justicia, como principal acreedor, y que ese proceso está en curso.

Intervenciones

Luego hubo espacio para que los legisladores intervinieran, pero Murro optó por quedarse en silencio.

El diputado del PN Pablo Abdala comentó que en el caso de Alas U, la “velita al socialismo que se prendió, se apagó demasiado pronto” (ver recuadro). El diputado frenteamplista Óscar Groba dijo que a él le gustaría hablar del “incendio del capitalismo”. “Pero capaz que me lleva un tiempo. Igualmente, acá tengo la lista de algunos bucos”, prometió, en referencia a un listado de empresas capitalistas que cerraron y dejaron al Estado con deudas incobrables. Mencionó algunas empresas que en 1996 quedaron debiendo casi 60 millones de dólares al Estado, y no terminó la lista. En cambio, manifestó, “ponemos la lupa en un proyecto de trabajadores por 15 millones”. “El fantasma de la autogestión y el cooperativismo recorre el Uruguay, ese es el verdadero problema, y hay que liquidarlo”, sostuvo Groba.

El diputado frenteamplista afirmó que el Fondes tiene una “trascendencia histórica” como herramienta. Dijo que hay una “resistencia brutal” contra el Fondes, que les “eriza la piel” a quienes tienen una ideología “de derecha” y creen que “es natural la explotación del hombre por el hombre”, entre los que ubicó a Goñi, quien, recordó Groba, no votó un crédito puente a la cooperativa Metzen y Sena cuando integraba el directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

En su exposición final, Goñi sostuvo que hay “indicios de corrupción”, que se ha “perdido credibilidad en las instituciones democráticas” y exigió la renuncia de Murro, propuesta que fue tomada con buen humor por el ministro. A su turno, Murro cuestionó al diputado nacionalista por “decir cosas que afectan la honorabilidad de instituciones y personas” y por menospreciar a los trabajadores.

Cuatro horas después de iniciada la interpelación, comenzó a circular una declaración propuesta por la bancada del PN que exigía una “profunda evaluación sobre el funcionamiento del Fondes”, dado el “fracaso del emprendimiento Alas U financiado por el Fondes, que se suma a otros que han debido cesar su actividad”. Se refería a la “necesidad de adoptar las medidas correctivas orientadas a extremar la exigencia en el cumplimiento de los requisitos de viabilidad y sustentabilidad de los proyectos a financiar”. Finalmente exhortaba al Poder Ejecutivo a disponer “de inmediato las investigaciones administrativas pertinentes en relación a todos los proyectos fracasados, con especial énfasis” en Alas U, y adoptar “medidas ejemplarizantes que permitan recuperar la credibilidad institucional perdida”.

Esta declaración no obtuvo los votos necesarios, y en cambio, con los votos del FA, se aprobó una declaración de “total respaldo” a Murro ante sus “contundentes explicaciones”. El FA también explicitó su defensa del Fondes “como instrumento valioso, nuevo, perfectible”, en beneficio de los trabajadores y del desarrollo del país.

Las velitas del capitalismo

El diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Placeres cuestionó las críticas que recibe el Fondes. Placeres dijo a la diaria que está bien preocuparse por el cuidado de los dineros públicos, y en ese sentido, sostuvo que el Banco República (BROU) perdió 2.000 millones de dólares entre 1999 y 2015 por carteras incobrables, y que una sola empresa le debe al BROU el equivalente a dos Fondes. “Hablemos entonces de todos los fondos públicos. Hablemos de la velita prendida al capitalismo, que nos dejó 2.000 millones de dólares de deuda incobrable”, propuso, en alusión a la expresión del ex presidente José Mujica, que calificó al Fondes como “una velita prendida al socialismo”. Además, hizo notar que mientras se conocen públicamente todos los deudores del Fondes, se esgrime el secreto bancario para no dar información sobre las empresas que le deben al BROU. El diputado frenteamplista, que trabaja en la empresa recuperada Envidrio -una de las que recibieron financiamiento del Fondes- dijo que él y todos los trabajadores se hacen cargo de tener dos fábricas funcionando y mantener 117 puestos de trabajo, y también de la deuda que mantienen con el Fondes. “Los proyectos autogestionados tienen aciertos y errores. De la velita prendida al socialismo se hace responsable la clase trabajadora comprometida.¿Quién se hace cargo de la velita prendida al capitalismo?”, preguntó.