La asamblea de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió ayer por “amplia mayoría” rechazar la propuesta salarial presentada por el Poder Ejecutivo, informó a la diaria el secretario general de ese sindicato, Carlos Fessler; será comunicado hoy al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “La propuesta se consideró insuficiente. Existe una sentencia que está liquidada. La propuesta del Ejecutivo no satisfacía a la mayoría de los compañeros y se mantiene el reclamo”, dijo el dirigente.

De modo contrario y también ayer, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que ratifica el acuerdo al que había llegado el gobierno con los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Fiscalía General de la Nación; en total abarca a aproximadamente 1.000 personas. Esto implicará una erogación cercana a los 23 millones de dólares, que el Estado deberá pagar en tres entregas.

El único partido que no votó el acuerdo fue el Partido Nacional. El senador nacionalista Javier García explicó a la diaria que su partido entiende que la iniciativa es inconstitucional y que “no resuelve el problema”. “[Nuestros asesores] nos dicen que puede llegar a ser inconstitucional, porque establece un crédito y no es una ley presupuestal, y la Constitución establece que las erogaciones deben establecerse en el presupuesto”, señaló García. Sostuvo que el Estado deberá pagar una cifra millonaria por “un error de los gobernantes”, y recordó que el Frente Amplio fue advertido de la situación cuando se discutió la ley de presupuesto, e igual aprobó el artículo en cuestión. “Los funcionarios reclaman legítimamente lo que les corresponde, el tema es que el gobierno se equivocó. Estoy cansado de ver errores que cuestan mucha plata”, dijo García.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.