El diputado y secretario general del Partido Colorado (PC) Germán Cardoso emitió un comunicado ayer en el que dijo que acudió voluntariamente a la Justicia para dar su versión sobre el caso de su suplente, el empresario y ex secretario general de esta colectividad política en Maldonado, Francisco Sanabria.

Sanabria, dueño del recientemente cerrado Cambio Nelson -que funcionaba ilícitamente ofreciendo servicios de depósitos bancarios con elevadas tasas de interés-, escapó del país horas antes de que el juez Marcelo Souto decretara el cierre de fronteras para el ahora fugitivo, debido a la denuncia de emisión de un cheque sin fondos por un valor de 90.000 dólares. Este magistrado libró el fin de semana una orden de captura internacional contra el empresario.

Ayer se conoció un audio de Sanabria en el que asegura que volverá al país a “dar la cara”, y dejó entrever cuál será su versión, dando a entender que él sólo estaba en “las formas” de su negocio: “A veces, por cosas de la vida, heredamos cuestiones que hacen que uno esté en lo que significa 'las formas', 'la documentación', para ser claro. Pero a veces también quien está en la forma no es quien realmente hace las cosas”, dijo en un fragmento.

En su comunicado, Cardoso dijo que se puso a disposición de Souto y del “fiscal competente”, “para poder colaborar en todo lo que pueda con la investigación que llevan adelante”. El diputado aseguró que dejó en claro que en la situación “no hubo ningún hecho que se vincule con la actividad política, con el PC o con la actividad de Sanabria como mi suplente” en Diputados, y concluye: “Todo lo ocurrido responde al desempeño de su labor en la actividad comercial privada”.

También sostuvo que le comentó al juez y al fiscal que se enteró de la deuda que Cambio Nelson tenía con Red Pagos el 17 de febrero, cuando el negocio todavía estaba abierto. “Hablé con él y le pregunté sobre el alcance de esa situación. Me reconoció que tenía dificultades, ante lo cual entendí que, si iban a estar comprometidos particulares, terceras personas, que usaban esa red de cobranzas para realizar diversos pagos, lo mejor para desvincular de tal situación al Partido Colorado y a la representación ante la Cámara de Diputados era que renunciara”. Según dijo, Sanabria aceptó y quedó en enviarle las notas de su renuncia, cosa que se concretó el jueves 23 de febrero. Explicó el porqué de esta aclaración: “Transmití al fiscal y juez actuante mi especial interés -ante algunos dichos maliciosos- en precisarle que Sanabria se había contactado conmigo para decirme que hacía días que tenía las notas firmadas y que me las estaba enviando, sin estar requerido y cuando se encontraba en Uruguay”. El sábado, el diputado colorado Fernando Amado cuestionó la declaración de su colectividad política y dijo que “si desde el PC se contactaron con Sanabria [...] deberían haber dado su paradero y contacto a la Policía”. La declaración del PC sostenía que Cardoso se había comunicado con Sanabria, “con quien acordó su inmediata renuncia a todos los cargos partidarios y de representación partidaria”, sin especificar ninguna fecha del diálogo entre ambos.

Por último, Cardoso quiso dejar en claro que no es cuñado de Sanabria, ya que está casado en “únicas nupcias” con María Noel Ortiz.