El portal de Presidencia dio a conocer ayer detalles de la gira que emprenderá el mandatario Tabaré Vázquez desde el 6 de febrero por Alemania, Finlandia y Rusia, y que se extenderá hasta el 17 de este mes. El presidente uruguayo llegará a Berlín el 7 de febrero al frente de una delegación integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y por unos 60 empresarios. Vázquez se reunirá en la capital alemana con el presidente germano, Joachim Gauck, y mantendrá un almuerzo de trabajo con la canciller Angela Merkel. Además, se reunirá con el presidente de la Comisión de Control del Tabaquismo del Parlamento alemán, el diputado Lothar Binding, y con representantes de la sociedad civil antitabaco Forum Rauchfrei.

En tanto, el 13 de febrero se reunirá en Helsinki con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y posteriormente dará una conferencia sobre las políticas públicas para el control del consumo de tabaco en Uruguay en el Centro Biomedicum de la Universidad de Helsinki. Finalmente, se reunirá con el primer ministro finés, Juha Sipilä, para firmar acuerdos aduaneros, de bioeconomía y economía circular.

Finalmente, Vázquez arribará el 16 a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con la presidenta del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento), Valentina Matviyenko.