"Esta es una semana absolutamente crucial para Juan Lacaze", dijo anoche a la diaria el alcalde de esa localidad coloniense, Darío Brugman (Frente Amplio, FA). Hoy el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, recibirá, por separado, a una delegación del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa y a otra de la empresa Fanapel, que sigue con sus actividades cortadas y que envió a sus 300 trabajadores al seguro de paro a finales de diciembre. Es posible que en las reuniones participen también representantes del Ministerio de Economía y Finanzas; las autoridades locales, el sindicato y el gobierno continúan las negociaciones con la empresa, pero la incertidumbre se mantiene, mientras que los plazos de negociación se agotan.

Brugman plantea, mientras tanto, la necesidad de analizar nuevas alternativas ante la situación de emergencia laboral que vive Juan Lacaze. "Para nosotros el Parque Industrial es la gran apuesta que tiene que hacer Juan Lacaze", agregó. Con ese tema están relacionadas las otras dos reuniones previstas para esta semana: representantes de la Agencia de Desarrollo Económico local, del municipio y del centro comercial de Juan Lacaze visitarán el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, en una actividad organizada por la Dirección de Industria de Ministerio de Industria, Energía y Minería; y el jueves a las 15.00 el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Eduardo Pereyra, se reunirá con el Comité Local de Empleo para presentar "un plan especial para Juan Lacaze". "También vamos a estar en contacto con la Corporación Nacional para el Desarrollo [CND], que es copropietaria del predio en el que se encuentra el Parque Industrial. Se necesita mayor compromiso y protagonismo de la CND frente a este momento que vive la ciudad", agregó el alcalde.

La situación de Fanapel se sigue analizando en el gobierno. Para el senador frenteamplista Leonardo de León, que está siguiendo el tema desde el Parlamento, resulta "paradigmática" esta crisis en la industria papelera, en momentos en que se negocia la instalación de una tercera planta de celulosa en el país". "Sería increíble que en Uruguay desapareciera la industria papelera más importante", dijo el senador del FA.

En Uruguay, según dijo, en los últimos años se han generado las condiciones para contar con energía eléctrica generada a bajos costos, que debería "ponerse al servicio de sectores de actividad que han perdido competitividad, como este u otros". "Es importante que esta industria prospere, por lo que significa para Juan Lacaze. Es algo para encarar como gobierno. Por otra parte, el país subsidió durante años la industria forestal, esa materia prima no se puede ir como pasta de celulosa. Es fundamental que se pueda agregar valor en el país", argumentó De León.