Hoy a las 19.00, en la Fotogalería del Parque Rodó del Centro de Fotografía (CdF), se inaugurará la muestra Un siglo de historia, del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del SODRE. Se trata de una selección de fotografías que registran distintos aspectos de la historia del país y del propio SODRE, alternando informaciones que refieren desde el mundo del trabajo hasta la llegada de inmigrantes, y también al registro de costumbres y mentalidades de distintas épocas. Un siglo de historia, según el material de difusión distribuido por el CdF, realiza “un recorrido desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, y culmina con imágenes sobre el desarrollo de los cuerpos estables del SODRE”. El acervo del que provienen estas fotografías surge de la unificación de lo que fueron la División Foto-cinematográfica y el Departamento de Cine Arte del SODRE, luego fusionados en su Archivo Nacional de la Imagen (a los cuales se sumó lo que era el Archivo de la Palabra, en el que se conservan grabaciones de personalidades destacadas de diversas áreas), y se ha convertido ya en una colección de casi 100.000 negativos, cuyos registros más antiguos corresponden a imágenes tomadas en 1870.

Los organizadores adelantan que las fotografías históricas exhibidas brindan “una mirada especialmente cercana a diversos aspectos de la vida social y material del país en las primeras décadas del siglo pasado”, y que “si bien los cambios en el paisaje y el crecimiento edilicio” están entre “los temas más representados”, también “resulta valiosa la documentación sobre las condiciones de vida, puertas adentro, de parte de la sociedad uruguaya”.

En esta nueva inauguración del CdF participará un quinteto de cuerdas del Conjunto de Música de Cámara del SODRE, y el martes 7 a las 19.30, en la sede central del CdF, los organizadores de la muestra ofrecerán una charla explicativa sobre esta.