El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) lanzaron ayer el Programa de Formación Cooperativa, al que podrán acceder cooperativistas de todos los modelos existentes en el país para mejorar su capacitación en distintas áreas. La financiación es por 2,6 millones de dólares: dos millones serán provistos por el Inefop y los restantes 600.000 dólares serán aportados por Inacoop. El convenio se firmó “antes de fin de año”, y lo que se hizo ahora fue ponerlo en marcha; “trabajamos mucho para que rápidamente pudiéramos hacer el llamado para los distintos cursos”, dijo durante el acto el presidente de Inacoop, Gustavo Bernini, según consigna el Portal de Presidencia. “El impacto que va a tener esto lo valorábamos cuando firmamos el convenio. Desde nuestro punto de vista es revolucionario, porque en este país Inefop es una herramienta formidable”, opinó. Para Bernini, siempre se pensó que el Inefop “era para capacitar empresarios o trabajadores dependientes”, por eso consideró importante que “se reconozca que además de empresarios y trabajadores dependientes existe algo diferente, que se llama cooperativa, que no tiene fines de lucro, que son autogestionadas, que la solidaridad es uno de sus valores”. “Implica un reconocimiento a un tercer sector que en el mundo es reconocido, en buena parte de los países centrales tiene mucho peso y en Uruguay ha sido históricamente un sector luchador, muy peleador, que ha resuelto la vida de la gente en los momentos más complicados en cuanto a vivienda, ahorro y crédito, consumo, en todas las modalidades”, expresó Bernini. El presidente de Inacoop destacó que desde 2007, cuando se aprobó la ley de cooperativismo que creó el instituto, “por lo menos en las modalidades de trabajo, agrarias y de vivienda las cooperativas se han duplicado” en cantidad. Bernini dijo que el convenio es “para dar un salto en calidad”, y señaló la importancia de que integrantes de cooperativas se capaciten en “gestión cooperativa, en administración, en marketing y en gerenciamiento”; “es un apoyo importante, porque la financiación está, la cuestión es echar a andar”.