La Intendencia de Canelones (IC) y la Red de Agroecología del Uruguay firmaron ayer un convenio para “contribuir al desarrollo rural sobre bases agroecológicas y la mejora de la alimentación, priorizando agricultores familiares, urbanos y zonas de importancia por sus valores ambientales”, expresa una nota publicada en el sitio web de la IC. Se piensa, por ejemplo, en “apoyar procesos de transición agroecológica de la Laguna del Cisne”, así como en recibir nuevas propuestas sobre la promoción de la agroecología.

Matías Carámbula, director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), remarcó la priorización de la soberanía alimentaria en el programa de gobierno departamental, puesto que es la forma de garantizar “el modo de producción nuestro, que es la producción familiar”. Destacó que además de beneficiar a los productores y consumidores, la ADR resultará favorecida al incorporar conocimientos científicos y locales, capacidades y experiencias, agrega la nota.

Manuel Juncal, presidente de la Red de Agroecología, auguró que se sumará a otras intendencias y que este convenio “será la piedra fundamental para desarrollar una reconversión de áreas que están contaminadas, para volver a un tipo de producción más natural” y mejorar la calidad de vida. El intendente, Yamandú Orsi, dijo que se trata de una cambio cultural y que, aunque a la sociedad le llevará tiempo asumirlo, Canelones “es un muy buen laboratorio para experimentar, porque tenemos al protagonista fundamental, que es el productor familiar”.