Durante la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, llevada adelante en estos momentos por la Comisión Permanente, el diputado nacionalista Martín Lema acusó a la dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de “ocultar información” ante el Parlamento y cometer varias irregularidades.

Lema sostuvo que ASSE hizo auditorías tanto internas como externas que ya habían sido terminadas el 10 de junio de 2015, cuando sus autoridades visitaron la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, pero no fueron expuestas allí.

El diputado sostuvo que esas auditorías arrojaron “resultados alarmantes”. En una auditoria externa “solamente se proporcionó información de 29 unidades ejecutoras de 70, porque en las restantes no se proporcionó ni el material ni la información adecuada”. Lema dijo que de esas 29, 27 tuvieron irregularidades.

En la auditoria interna que realizó ASSE, “el resultado fue más efectivo: de 20 inspeccionadas, 20 tuvieron irregularidades”.

Entre las irregularidades que se pudieron constatar, Lema destacó “contrataciones directas que superan el monto permitido”, “emisión de órdenes de compra con fecha posterior a las facturas” y “empresas que se encuentran inscriptas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en un rubro diferente al que se las contrató”.