Los parlamentarios, integrantes del Poder Ejecutivo y autoridades del FA que conforman la Agrupación Nacional de Gobierno (ANG), escucharon en primer lugar a María Julia Muñoz. La ministra realizó un informe en el que destacó la importancia de la universalización de la educación media y la relevancia del Plan Ceibal, y marcó como prioritario el proyecto de ley que su cartera enviará al Parlamento para crear una Universidad de la Educación. “La ministra manifestó que es fundamental que este proyecto pueda aprobarse en este período de gobierno”, contó a la diaria la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Cecilia Bottino. Muñoz también ratificó su confianza y su apoyo a quienes ocupan cargos de jerarquía en la educación. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, había exigido la remoción de las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) como una condición para votar el proyecto de ley de rendición de cuentas este año.

Tras el informe de Muñoz habló la subsecretaria, Edith Moraes, quien dio detalles de las etapas que tendrá el Congreso de la Educación que se realizará en el segundo semestre de este año, e hizo hincapié en la necesidad de que haya una importante participación de frenteamplistas.

En conferencia de prensa tras la reunión, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, se refirió a la asignación presupuestal para la educación. Sostuvo que el gobierno “sigue reafirmando lo que planteó en el programa de gobierno, que es tender a que el presupuesto de la educación sea 6% del PIB”. “Estamos trabajando para fortalecer los recursos que nos permitan acercarnos lo más posible al 6%”, aseguró. Cuando se discutió el programa del FA, no había acuerdo entre los sectores sobre la necesidad de incluir un porcentaje de asignación presupuestal a la educación, y por eso se optó por una fórmula más ambigua, que establece que para cumplir con los objetivos del programa, “se puede exigir presupuestalmente ir hacia el 6% del PIB”.

El segundo tema del orden del día fue la posible inversión de la empresa finlandesa UPM en una segunda pastera a orillas del río Negro. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y coordinador de los grupos gubernamentales que negocian con la empresa, Álvaro García, dio un informe centrado en la importancia de que se concrete la inversión para el desarrollo del país, contó a la diaria la diputada de Asamblea Uruguay Bertha Sanseverino. Hubo varias intervenciones de dirigentes frentistas en la misma dirección. No se habló de cuestiones impositivas, entre ellas, la posibilidad de que se le otorgue a UPM nuevamente el régimen de zona franca.

Sí se habló de la ruta de salida de la producción de la pastera. En la reunión que mantuvo el presidente Tabaré Vázquez con los intendentes de Canelones y Montevideo el 24 de enero se habló de alternativas de trazado de las vías férreas para sacar la producción por el puerto de Montevideo, pero no se mencionó como una opción la posibilidad de acondicionar un puerto en Puntas de Sayago. Ayer, en la agrupación de gobierno, el diputado del MPP Julio Battistoni y la senadora del mismo sector Lucía Topolansky insistieron con esta última alternativa, que serviría para reactivar la zona oeste y cumplir con los planes de ordenamiento territorial de Montevideo. Las bases de Montevideo se pronunciaron en el mismo sentido. “La terminal en Puntas de Sayago es un planteo estratégico”, dijo a la diaria Battistoni. Según contó Sanseverino, García dijo que trasladaría las propuestas y comentarios a los ámbitos de coordinación del gobierno.

Sobre temas medioambientales vinculados a la pastera no se habló, pero el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, se refirió al asunto en la conferencia de prensa. “Uruguay ha demostrado, y la empresa también, que se pueden lograr los mejores estándares [medioambientales] a nivel mundial. Eso se está trabajando. Tanto el gobierno como la empresa quieren mantener esos estándares”, sostuvo.

Más visible

El último punto de discusión fue el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), y el informe estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y del secretario nacional del SNC, Julio Bango. Arismendi realizó una presentación general del sistema y Bango detalló los avances. Se mencionó la necesidad de que el sistema de cuidados tenga mayor visibilidad y de que el FA colabore en la difusión de lo logrado.

“Las políticas no sólo se hacen por arriba, con la gestión no alcanza, es necesario trabajar a nivel social y que la fuerza política sea un difusor de las acciones que el gobierno está realizando. Ya hay concreciones, y ahora se trata de difundir políticamente”, dijo Bango a la diaria. Antes de ingresar a la reunión de la agrupación, los dirigentes recibían un informe de dos carillas elaborado por el secretario del SNC, que resumía los avances. Entre ellos, detalló Bango, hay 6.000 niños más en servicios de cuidado infantil; 2.000 personas tienen asistentes personales y se proyecta llegar a 3.900 en los próximos meses; se lanzó el servicio de teleasistencia; se implementaron casas comunitarias de cuidados, se regularon las residencias de adultos mayores. En las próximas semanas se instalará el Comité Consultivo de Cuidados, integrado por organizaciones sociales y sindicales, empresarios y universidades. Para este año se prevé además lanzar un plan de mejora de la calidad de las residenciales y realizar campañas de comunicación para fomentar la corresponsabilidad de género en los cuidados, apuntó Bango. En la discusión de la rendición de cuentas este año, Bango dijo que se apuntará a que el SNC retome sus metas quinquenales, aunque se acompañará “lo que resuelva el gobierno”.

Agenda legislativa

Esta mañana en La Huella de Seregni se reúnen las bancadas parlamentarias de Diputados y Senadores del Frente Amplio, Javier Miranda, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo y autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas. El tema central serán las prioridades legislativas del oficialismo este año, entre ellas, la rendición de cuentas. La reunión comenzará con un informe político del senador y ex presidente José Mujica.