El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, interpelado por el diputado Rodrigo Goñi, defendió la decisión del Fondes de financiar a Alas Uruguay.

Murro reivindicó al Fondes como una herramienta que funciona de forma democrática y en la que participan distintos organismos. “Se ha querido transmitir a la sociedad uruguaya que en el Fondes se hace cualquier cosa sin ningún tipo de participación de los organismos competentes”, dijo, antes de negar que exista “un mandalotodo que hace lo que quiere con la plata del pueblo”. Admitió que “se sigue trabajando” en la construcción de un sistema que siempre puede ser mejorado.

El ministro dijo que la decisión de otorgar créditos a Alas U fue adoptada después de recibir un informe que recomendaba que se hiciera, y destacó que con la entrada en funcionamiento de la empresa “la conectividad ha mejorado”.

Tras las explicaciones de Murro, Goñi dijo: “Ahora empiezo con las sospechas de fraude”. El diputado se preguntó qué informe podía recomendar que se financiara a Alas U de forma legítima cuando había, según aseguró, varias señales de que la empresa no sería sustentable. “No puedo hacer otra cosa que sospechar que hubo fraude” en ese informe que recibió el Fondes antes de aprobar el préstamo, porque “no hay informe que pudiera decir que ese proyecto era viable y sustentable”.