Ir al contenido

Nacional | Viernes 17 • Febrero • 2017

Que lo vengan a ver

El presidente Tabaré Vázquez culminará hoy su gira europea cuando parta de Moscú, la capital de Rusia, a las 15.55, para arribar a Montevideo el domingo a las 8.30. Ayer fue recibido por la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko, colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido -ubicada en los Jardines de Alejandro, en Moscú- y se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin. Luego del encuentro, el mandatario uruguayo destacó los 160 años de relacionamiento entre ambos países y afirmó que “la amistad” entre Rusia y Uruguay “sigue siendo muy sólida, sobre todo porque compartimos los mismos valores: el amor por la libertad, por la democracia, por la justicia social, por la solidaridad, y nuestro compromiso absoluto de luchar contra toda forma de terrorismo, provenga de donde provenga”. “Para el pueblo uruguayo sería un altísimo honor que usted nos visitara, que pudiéramos ver juntos el pueblo de San Javier, donde una colonia de 300 familias rusas se instalaron a principios del siglo pasado, y lo más importante es que llevaron su cultura, sus costumbres, su forma de ser, y enriquecieron la cultura uruguaya, porque ellos fueron los primeros que plantaron girasol en el Uruguay”, dijo Vázquez a Putin.

El presidente uruguayo informó que con Putin comenzaron a trabajar para firmar un tratado bilateral de protección de inversiones y un tratado de eliminación de la doble tributación entre los dos países. En rueda de prensa, el mandatario uruguayo calificó la gira de “muy positiva” y dijo que “en la vida hay un tiempo para todo: hay tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar y un tiempo para cuidar lo que se sembró y se está cosechando”. “Hemos intentado sembrar mostrando un país confiable para las inversiones, un país serio, un país que trabaja para producir alimentos de calidad y lo hace con mucha seriedad”, expresó.

Sobre la concreción de la tercera pastera en el país, Vázquez dijo que entre marzo y abril se estará “con todos los proyectos ya confeccionados” y que hay que “avanzar en la definición última de dónde se va a instalar” la segunda planta de UPM, para “comenzar a estudiar los programas de protección medioambiental correspondientes y ver los mecanismos de control”. “Tenemos que estudiar las condiciones económicas que se refieren a zonas francas, al canon que deberán pagar, al costo de la energía eléctrica que produzca la empresa y que va a comprar UTE, y tenemos que ver también cómo avanzan las tratativas entre la empresa y los sindicatos relacionados a la actividad de la empresa”, añadió.

Vázquez dijo que “lamentablemente” no abriga esperanzas “de que el problema de Fanapel se pueda superar” y que el gobierno piensa en Juan Lacaze por el impacto que tendrá el cierre de la papelera. “Si logramos superar esta instancia, quizá sea conveniente desarrollar algunos programas que atiendan la situación de esa localidad”, agregó.

El miércoles, Vázquez concedió una entrevista a la televisora RT, en la que reveló que los objetivos de su visita a Rusia fueron afianzar “aun más el buen relacionamiento entre los dos países” y “analizar aspectos políticos que interesan al mundo en general, y explorar las posibilidades de mejorar los intercambios comerciales”.


Etiquetas