“Por la igualdad, contra la violencia hacia la mujer. Nos hacemos cargo”, dice el Twitter del grupo Varones por la Igualdad, que el jueves se reunió en la Biblioteca Nacional para discutir sobre violencia machista”.

El actor Iván Solarich, uno de los miembros del grupo, contó que tras el femicidio de Valeria Sosa se dieron cuenta de que eran ellos quienes están matando a las mujeres: “No en lo personal, pero somos los varones [los] que estamos asesinando [...] No son las mujeres las que asesinan a sus parejas o ex parejas, somos los hombres. Entonces, hay que pensar y hacer algo”, agregó. La idea del grupo es reflexionar y actuar para que los hombres puedan “hablarnos a nosotros mismos, para después hablarles a las mujeres y al resto de la sociedad”.

Entre los que se propusieron pensar las “nuevas masculinidades” estaban el ex intendente Mariano Arana; el presidente del Banco Central, Mario Bergara; el director de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo, Julio Calzada; el prorrector de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, Hugo Rodríguez; el director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña; y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Santiago Soto.