El Partido Colorado (PC) emitió un comunicado manifestando su “preocupación” por la situación generada por el secretario general del Partido Colorado en Maldonado, y diputado suplente de Germán Cardoso, Francisco Sanabria, quien cerró el Cambio Nelson y se fue a Estados Unidos horas antes de que la Justicia ordenara el cierre de fronteras. En las últimas horas se supo que el Cambio Nelson recibía dinero de sus clientes en forma de depósitos ofreciendo una renta superior a la que otorgan los bancos, pese a que ese tipo de empresas no pueden brindar este servicio de intermediación financiera. Las primeras denuncias presentadas tras el cierre del cambio son de personas que hicieron estos “depósitos” y ahora no pueden recuperar su dinero.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, fue consultado en la radio El Espectador sobre cómo no se detectó esta práctica. Bergara explicó que estos “depósitos” no figuraban en los libros del Cambio Nelson y que se desconoce si los clientes lo hacían con la empresa como tal o solamente con Sanabria.

En su comunicado, el PC indica que esta es una “situación grave” que deriva de la “actividad comercial y empresarial” de Sanabria, ajena al partido. El PC entendió que “la situación planteada torna incompatible la permanencia del involucrado en cargos de responsabilidad y representatividad política”, por lo cual se le pidió a Sanabria que renuncie a sus cargos en el partido, lo que ya hizo.

Antes de que se publicara el comunicado, el ex vicepresidente Luis Hierro López dijo a Radio Sarandí que Sanabria había presentado la renuncia a todos sus cargos antes de salir del país.