El vicepresidente Raúl Sendic dijo ayer, en el marco de la celebración del 46º aniversario del Frente Amplio en Colonia, que hay que analizar la “causas estructurales” del déficit fiscal. Según las cifras difundidas por el Ministerio de Economía y Finanzas la semana pasada, el déficit en 2016 llegó a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en 2015 había sido de 3,5%.

“Yo creo que en la mayoría de los países del mundo existe un déficit fiscal, y lo que hay que ver son las causas”, consideró Sendic. “Tenemos una carga importante desde el punto de vista previsional. Somos defensores de que las pasividades y pensiones tengan los niveles que tienen. Siempre fue un objetivo a alcanzar: jubilaciones y pensiones dignas, con una cobertura total. Hay costos importantes en la salud porque hemos buscado dar una cobertura absoluta e integral. También hay transferencias que se hacen a los sectores más vulnerables. Todos estamos en condiciones de defender esas transferencias económicas. Es inversión para que la sociedad viva mejor”, argumentó. Dijo que esto puede verse como un costo y puede generar déficit. “Puede ser que las cuentas no nos cierren, pero lo que cierra es que la gente tiene que vivir mejor. Podríamos tener las cuentas más ajustadas, pero mucha gente viviendo en la calle y muchos ancianos tirados, como se puede ver en otros países de América”, expresó.

Sendic también se refirió a las críticas de la oposición sobre el límite de 40 años que se impuso para que las mujeres puedan acceder al financiamiento de la reproducción asistida. “Esa discusión no puede darse ni desde la neutralidad ni desde la demagogia. Hay fundamentos científicos para establecer los límites, hay fundamentos estadísticos también, y la política debe orientarse a la reducción de riesgos, a conducir la conducta de los padres, y fundamentalmente de las madres, hacia aquella edad en la que se minimicen los riesgos que conlleva un embarazo de esta naturaleza”, manifestó el vicepresidente.