El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) está preocupado por una “inminente” resolución del directorio del Banco de Previsión Social (BPS) que prevé modificar la fórmula de cuantificación de los días de licencia y, por ende, del monto del salario vacacional en el sector. “En los últimos 13 años, por los aportes de los trabajadores y patronales, el BPS ha tenido un superávit de 750 millones de pesos, y jamás nos llamó para repartir ese dinero; ahora hace dos años está en déficit y sí nos llama para sacar de nuestro bolsillo: se nos quiere reducir 10% de licencia y salario vacacional, pero a la patronal no le sube los aportes”, explicó en diálogo con la diaria el secretario de prensa del SUNCA, Marcelo Díaz.

Ante la posible medida del BPS, el Consejo Directivo Nacional del sindicato se reunirá este viernes a las 8.00 en su cede central en Montevideo, y dará una conferencia de prensa ese mismo día a las 15.00, anunciaron en un comunicado de prensa emitido ayer.

A su vez, el SUNCA continuará realizando “esfuerzos por habilitar todos los ámbitos de negociación y diálogo con todos los actores involucrados, con el fin de evitar un conflicto generalizado del sector, ante los resultados negativos que esta decisión implicaría para los trabajadores y un beneficio que lleva 58 años vigente”, agregan. De todas formas, prevén realizar un paro nacional parcial el miércoles, ya que ese día se aprobaría la mencionada resolución del BPS. Ese día los trabajadores de la construcción se movilizarán entre las 9.00 y las 13.00 frente a las oficinas del BPS en todo el país.