La senadora frenteamplista Lucía Topolansky dijo que no hay que “dramatizar” si la próxima Rendición de Cuentas que el gobierno enviará al Parlamento no se aprueba.

En declaraciones a Radio Uruguay, Topolansky dijo que “los votos pueden estar”, pero también sostuvo que “no es un tema para dramatizar si no se aprueba”. “Si no hay Rendición de Cuentas se mantienen los recursos. El presupuesto nacional es el de la administración central. No es el de las empresas públicas ni otra cantidad de cuestiones”, profundizó. En caso de que no se apruebe, agregó, “se actuará con responsabilidad hacia el país. Pero tampoco es para suicidarse si pasara”. La senadora del Movimiento de Participación Popular recordó que la ex intendenta de Artigas Patricia Ayala no logró la aprobación de su presupuesto en 2010 “y Artigas no quedó paralizado”.

En el Frente Amplio existe especial preocupación por la aprobación del próximo proyecto de Rendición de Cuentas, debido a que por primera vez en 12 años la fuerza oficialista no cuenta con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. De no aprobarse la norma, la distribución de recursos que regirá será la aprobada en las rendiciones y presupuestos anteriores. Pero esta rendición tiene un peso especial para el Ejecutivo en este gobierno, más que cualquier otra, debido a que el presupuesto votado en 2015 solo asignaba recursos hasta 2017, y se espera que este proyecto asigne los recursos para los siguientes tres años del gobierno de Tabaré Vázquez.