Desde Finlandia, el presidente Tabaré Vázquez dijo que el gobierno está “bien preparado” para la discusión de la próxima Rendición de Cuentas, aseguró que existe margen para aumentar el gasto en la educación y descartó nuevos impuestos y cambios en su gabinete.

En una entrevista publicada hoy por El País, Vázquez responde afirmativamente a la pregunta de si hay margen para cumplir con las inversiones prometidas en la campaña electoral respecto de destinar el 6% del Producto Interno Bruto a la educación. “Yo creo que sí, pero mire que hay cosas que ya hemos hecho”, respondió el mandatario.

Vázquez también dijo que el gobierno está “bien preparado” para la próxima Rendición de Cuentas” y que tiene “ideas muy claras, sobre todo de las prioridades a las que queremos atender en estos tres años de gobierno que nos quedan”. “Hay conciencia en el Uruguay que tenemos que avanzar. Pero tenemos que hacerlo con cuidado, con mucha precaución para solidificar los avances que vamos logrando. No es cuestión de dar dos pasos adelante y después tener que dar cuatro o cinco pasos para atrás”, aseguró.

Además, echó por tierra las versiones de que al gobierno le conviene que la Rendición no se apruebe. “Para el gobierno lo mejor es que una vez que confeccionemos la Rendición de Cuentas, que esta se lleve adelante. ¡Que se apruebe! Este gobierno quiere avanzar en el desarrollo del programa de gobierno que nos habíamos fijado. No queremos ni estacionarnos ni retroceder. ¡Queremos avanzar!”.

Respecto de la búsqueda del voto 50 en la Cámara de Diputados, Vázquez dijo que se dialogará con la oposición luego de dialogar con la fuerza política, y sostuvo que al país le hace bien una oposición “fuerte” y “propositiva”, que tenga un “proyecto alternativo”. “Eso le haría muy bien al Uruguay”, aseveró. Según dijo, está “confiado” en que “las bondades que pueda encerrar en la próxima Rendición de Cuentas sean acompañadas por votos de la oposición. Y me parece muy bien que haya que negociar y que haya que dialogar”.

Por último, el mandatario rechazó nuevos cambios en el gabinete o nuevos impuestos.