El presidente Tabaré Vázquez aseguró que su gira por Europa sirvió fundamentalmente para abrir “caminos de relacionamiento” que se traduzcan en la “llegada de nuevas inversiones al país”.

En una entrevista con el diario La República, Vázquez sostuvo que uno de los objetivos de la gira fue “seguir atrayendo inversiones que generen fuentes de trabajo genuino para los uruguayos”. Además, aseguró que se trató de abrir mercados para el Uruguay, “que produce alimentos para 30 millones de personas, pero que puede generar el doble, y exportar el 90% de lo que produce”.

El mandatario también destacó que el país seguirá creciendo por encima de la región. “Todas las predicciones que se realizan a nivel internacional sobre el crecimiento de Uruguay aseguran que va a seguir creciendo por sobre los niveles de la región. Algunas nos dan 1,5% y otras hasta 2%”, indicó.

Por último, se refirió al modelo educativo finlandés que él mismo elogió durante su gira, y dijo que si bien “hay que tener la sensibilidad y la modestia de reconocer los éxitos que otros alcanzaron y ver la posibilidad de trasladarlos al país”, tampoco se puede “simplemente copiarlo y usarlo en nuestro país”, ya que “primero hay que analizar bien si es posible extrapolar una experiencia de un país a otro”.

Vázquez también dejó entrever que podría haber una gira por la India este año: “Nos parece un mercado muy valioso. Tiene un establecimiento logístico muy importante en Uruguay y vale la pena explorar la posibilidad de potenciar nuestra relación comercial, para ver la posibilidad de la llegada de nuevas inversiones de ese país”.