El presidente Tabaré Vázquez siguió ayer de visita en Finlandia, donde brindó una conferencia magistral en el Centro Biomedicum de la Universidad de Helsinki sobre las políticas públicas para el control de tabaco implementadas en Uruguay. El mandatario destacó que el país “ha ganado 100 millones de dólares anuales por su política de impuesto al tabaco”, pero enfatizó: “Pero ganó más, sobre todo, en la salud de la gente”. Posteriormente, fue recibido por el primer ministro finés, Juha Sippilä, con el que mantuvo una reunión de unos 40 minutos. Vázquez había anunciado que le iba a plantear a Sippilä la posibilidad de “desarrollar un profundo trabajo de coordinación” entre ambos países en materia de educación.

Después, Vázquez y sus ministros disertaron para casi un centenar de empresarios finlandeses. El presidente, como en Alemania, destacó la implementación del Plan Ceibal: “Uruguay fue el primer país del mundo que dio una computadora con conexión a internet a todos sus niñas y niños de las escuelas públicas, a los maestros, y así avanzó en superar esa distancia que había en el conocimiento entre aquellos niños que por su familia sí podían tener una computadora y otros que no podían tenerla”. “Esa imagen de ese Uruguay habla de igualdad, de democracia, de conocimiento y de trabajar fuertemente para desarrollar la principal herramienta que tenemos, que es la educación de nuestra gente”, dijo Vázquez, según registra el portal de Presidencia. Después habló de las energías renovables y limpias, de la trazabilidad y de las comunicaciones: “La fibra óptica llegará en año, año y medio, a todo el territorio del país, y habrá un cable submarino que conectará a Uruguay con Brasil y Estados Unidos”. También destacó el crecimiento del turismo y de la economía “durante 13 años ininterrumpidos” y afirmó que Uruguay “ha marcado una pauta y una forma de trabajar que lo ha distinguido en la región”. “Uruguay es un país confiable. Es el país más seguro de América Latina, el país con más proyección democrática. Uruguay cumple con sus obligaciones y con los acuerdos que asume”, sostuvo. Finalmente, habló de la importancia de la llegada de la inversión extranjera directa al país y afirmó que “quienes invierten en Uruguay reinvierten en Uruguay”.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró ante los empresarios que a fines del mes que viene “estará listo el anteproyecto para instalar 300 kilómetros de vías férreas y se convocará a interesados para explicar objetivos”. Agregó que el gobierno “se propone concretar el llamado público no más allá de la mitad del año, para tener en marcha, a comienzos de 2018, la obra de ese tramo fundamental para el desarrollo forestal, la mejora de los servicios ferroviarios, y especialmente para potenciar el resto de la infraestructura con la que cuenta el país”. “Es un desafío, porque permitirá establecer una columna vertebral de la red ferroviaria del país, que utiliza tecnología del siglo XIX y necesita colocarse en el siglo XXI”, añadió el ministro. Además, destacó las obras en infraestructura que se están llevando a cabo en los puertos.

Vázquez partirá hoy hacia la ciudad de Moscú, donde mantendrá, sobre las 15.00, un encuentro con empresarios y ciudadanos rusos descendientes de personas nacidas en el pueblo de San Javier, en el departamento de Río Negro. Luego, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, hará una presentación en la Cámara de Industria y Comercio, destinada a empresarios locales. Más tarde, el presidente Vázquez dará una entrevista a canales de televisión de Moscú.