“En Colonia no se detienen porque la única alerta es roja, azul y blanca”, escribió en Twitter el diputado de la lista 711 Pablo González. El acto de celebración del 46º aniversario del Frente Amplio (FA), inicialmente previsto para la rambla de Colonia, tuvo que trasladarse por la alerta naranja al Club Plaza Colonia, que se llenó de militantes y dirigentes de todos los departamentos del país. También llegaron hasta el club trabajadores de la ciudad coloniense de Juan Lacaze, reclamando soluciones para la situación laboral de la localidad tras el cierre de Fanapel. La situación de Juan Lacaze fue tema de conversación en la reunión de la agrupación nacional de gobierno, a partir de una exposición del alcalde de esa localidad, Darío Brugman, y estuvo presente en los discursos del presidente de la departamental del FA de Colonia, Fernando Maddalena, y de la vicepresidenta de la coalición de izquierda, Sandra Lazo. “Debemos comprometernos como fuerza política para trabajar junto al gobierno nacional y los ciudadanos lacazinos por un proyecto de desarrollo”, sostuvo Lazo.

Maddalena abrió la oratoria convocando a la gente a cantar “No nos moverán, con el Frente Amplio, no nos moverán”. Cuestionó a la “derecha que nos atomiza a través de las redes y nos hace tanto mal” y sostuvo que “la raíz de la izquierda” es “velar por el de abajo”.

Tanto Maddalena como Lazo hicieron hincapié en la importancia de la unidad. “Hoy en el FA tenemos diferentes visiones. Se puede ver como que estamos partidos, pero no, señor, tenemos dos visiones, y si tuviéramos cuatro, sería mejor todavía, así es el FA”, sostuvo el presidente de la departamental de Colonia, y llamó a “no pegarnos entre frenteamplistas”.

Lazo hizo referencia a la sentencia dictada por la Justicia italiana en el juicio por el Plan Cóndor y remarcó que “el compromiso de no bajar los brazos es parte de la memoria también”.

La vicepresidenta del FA consideró que la coalición de izquierda tiene que asumir “lo que la gente tiene para decirnos, sin miedo a la crítica y sin miedo a defender nuestro gobierno”. “Necesitamos más ideas, más ideología, más iniciativa política, más y mejor diálogo entre todos nosotros y con la sociedad toda. Promover una mejor participación, incluyendo a todos y a todas, porque de no hacerlo, corremos riesgo de retroceder social, ideológica y políticamente. América Latina nos mira con esperanza”, expresó. Enfatizó la importancia de la participación de las mujeres en política. “Pero no podemos seguir aportando a la construcción de una sociedad diferente si nos matan”, manifestó. Luego cuestionó a los “grupos de poder” que “aprovechan a sembrar el descontento”. “No tienen proyecto. Debemos responder con compromiso, porque acá sí hay proyecto”, sentenció.

La idea era que cerrara la oratoria el presidente del FA, Javier Miranda, pero debió retirarse antes de tiempo por un problema familiar. Ocuparon su lugar Lazo y el vicepresidente, Raúl Sendic. Este último pronosticó que el FA tendrá “muchos años por delante” y que siempre estará “donde haya una bandera”, como la bandera de “la igualdad” y la de la “lucha por la igualdad de género”. “No nos vamos a detener hasta conseguir la absoluta felicidad para todos nuestros compatriotas, esa es nuestra bandera”, concluyó Sendic.