La votación del aumento salarial para los funcionarios del Poder Judicial quedó postergada hasta el miércoles 1º de marzo a pedido del Partido Colorado (PC). El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, es tratado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El representante del Partido Independiente (PI) Iván Posada, integrante de dicha comisión, dijo a la diaria que su partido y el Frente Amplio apoyarán el proyecto.

El Partido Nacional (PN) ya se pronunció en contra. Ayer, en la comisión, el diputado colorado Conrado Rodríguez pidió que se aplazara la votación para hacer consultas en su partido. “Los votos están. El Partido Colorado en la Cámara de Senadores votó a favor, pero en la comisión se entendió la solicitud del diputado Rodríguez”, dijo Posada. Rodríguez pertenece a Espacio Abierto, sector liderado por el diputado Tabaré Viera, pero la mayoría dentro del PC pertenece al sector Vamos Uruguay, que lidera el senador Pedro Bordaberry.

Los otros temas tratados por la Comisión de Hacienda fueron el proyecto de ley que asigna una sobrecuota para las mutualistas y un proyecto presentado por el diputado nacionalista Juan José Olaizola sobre la mercadería abandonada en depósitos intra y extraportuarios. En cuanto al primer asunto, representantes de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, nucledas en la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud, solicitaron a los representantes que retomaran el tratamiento de un proyecto de ley, enviado por el Poder Elecutivo en mayo de 2016, que asigna una cuota, por fuera de las cápitas, para inversiones. “Vamos a pedir que asistan a la comisión integrantes del Ministerio de Salud Pública y de la Junta Nacional de Salud”, anunció el legislador del PI. Sobre el proyecto de ley presentado por Olaizola dijo que el Poder Ejecutivo no ha birndado aún su opinión a la comisión.