Previo a la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio (FA) del domingo 5 en Colonia del Sacramento -con motivo de la realización del acto por el 46º aniversario de la fundación de esa fuerza política en esa ciudad-, sesionó el miércoles la Agrupación Nacional de Gobierno del Partido Socialista (PS). El tema central fue el diseño de la próxima Rendición de Cuentas, que comenzó a tratarse después de un análisis detallado de la coyuntura económica, de los principales indicadores económicos del país y de cómo tiene previsto trabajar el Poder Ejecutivo, a cargo del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, según informó Prensa90. El PS coincide con las prioridades del gobierno: educación, Sistema Nacional de Cuidados (SNC), salud, vivienda e inversión pública, para lo que “trabajará con sus cuadros políticos en todos los ámbitos de discusión interna”.

La secretaria general del PS, la senadora Mónica Xavier, dijo que “la mayoría para lograr la aprobación de la Rendición de Cuentas hay que buscarla en la negociación más amplia posible y desde un inicio del debate”. En este sentido, el diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a la radio Monte Carlo que la negociación con la oposición será fundamental para aprobar el proyecto, debido a la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes. Según Prensa90, en la reunión del miércoles, uno de los puntos que más se analizaron fue la estrategia frente al debate y la negociación en la actual coyuntura parlamentaria, el rol del PS en este escenario y el intercambio con las organizaciones sociales.

En la instancia también estuvieron sobre la mesa los recientes femicidios y la violencia de género, y se valoró que es “imperioso avanzar urgentemente en legislaciones, que, si bien no solucionarán todo, demostrarán claramente el repudio a la violencia de género y el compromiso para revertir patrones culturales patriarcales que tienen como consecuencia el dolor y la muerte de muchas mujeres”.