El Movimiento 26 de Marzo, grupo que integra Unidad Popular, también celebró esa fecha. En la ocasión, Eduardo Rubio criticó el decreto del Ejecutivo sobre cortes de rutas y calles, y cuestionó a la cancillería por la declaración de varios países de la Organización de Estados Americanos, a la que se adhirió Uruguay. “[Luis] Almagro con [Rodolfo] Nin Novoa parecen Neymar y Paulinho, juegan de memoria, pero a favor del imperio”, llegó a sostener el legislador, que además dijo que “habrá que ver si se cumple el retiro de las tropas uruguayas de Haití anunciado para abril”.

Rubio también aseguró que el Frente Amplio “ha sido el que más esencialidades decretó”, como en la educación, en la Intendencia de Montevideo o en el Instituto Uruguayo de Meteorología. “Meten esencialidad ante cualquier medida de lucha de los trabajadores”, sostuvo. Respecto del decreto sobre los cortes de calle, dijo que “es para meter una Rendición de Cuentas en la que no les van a dar nada a los trabajadores de la salud, ni a los de la educación, ni a los jubilados. ¡Es para parar la lucha popular! ¡Para penalizar la protesta social! Es una medida de un gobierno de derecha”.

Sobre la aprobación de este proyecto de ley, Rubio dejó en claro que no está predispuesto a votarlo. La UP, aseguró, “nunca” votará “una Rendición de Cuentas que atente contra los intereses populares”.