Hace un mes informábamos que, en el marco de la competencia mundial entre unas pocas megacompañías por predominar en la oferta de entretenimiento, el streaming se consolidó el año pasado como la principal forma de consumo de música, y en términos de ingresos por la oferta de ese servicio, quedó rezagado Youtube, que desde 2006 es propiedad de Google, ya que, a pesar de que es el sitio que más se visita para escuchar música, no cobra una suscripción a sus usuarios, como hacen Spotify o Apple Music, sino que les vende usuarios a sus avisadores (o sea, obtiene sus ingresos por la venta de espacios publicitarios, y como 2016 no fue un buen año en ese terreno, su facturación creció mucho menos que su audiencia).
Ahora, Youtube anunció que, en otro gran escenario de esa competencia mundial, el de la oferta audiovisual de series y películas, introducirá el modelo de negocios basado en las suscripciones, y ofrecerá el canal Youtube TV, que no sólo se dedicará al entretenimiento sino también a los informativos, e incluirá programación procedente de varias otras empresas -entre ellas Disney, ABC, CBS, Fox, NBC, National Geographic y FX-, sumando además, por el camino de otros grandes jugadores globales, como Netflix y Amazon, también producciones propias. La suscripción costará 35 dólares y permitirá activar hasta seis cuentas de usuario por cada suscriptor. Sin innovar mucho en materia de fórmulas publicitarias, la directora ejecutiva de Youtube, Susan Wojcicki, dijo en Los Ángeles que el nuevo producto estará “diseñado específicamente para las necesidades de una nueva generación de aficionados a la televisión que quieren ver lo que quieran, cuando quieran, como quieran, sin compromiso”. Permitirá grabar contenidos “en la nube” y, por supuesto, se podrá ver mediante smartphones y tablets.