El juicio se desarrolló ayer en el auditorio de la Policía Civil de Foz de Iguazú (Brasil). La sala no era muy grande y compartían el espacio el asesino de Martina, Jeferson Diego Gonçalvez, profesores y estudiantes de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), amigos y también la madre de Martina, que había ido desde Uruguay. Pedían justicia por el caso de esta estudiante de Antropología de la Unila que fue asesinada por Jeferson el 2 de marzo de 2014. El informativo Paraná TV (Globo News) estuvo en el lugar las casi cuatro horas que duró el juicio.

El caso estuvo a cargo del Tribunal de Justiça Forum de Foz de Iguazú; un jurado popular dictó el fallo. Paraná TV da cuenta de que después del voto de los jurados, la jueza Cláudia de Campos Cestarolli leyó parte de la sentencia: “Es brutalmente asesinada en momentos en que estaba frágil, sin ninguna posibilidad de defensa, y de forma completamente inesperada”. Dos agravantes aumentaron la pena en ocho años: “El motivo aberrante que no permitió a la víctima reaccionar y la crueldad del crimen”, explicó el periodista.

El abogado de Jeferson, Fábio Alexandre Sombrio, declaró a Paraná TV que la votación del jurado fue cuatro a tres, y no se sorprendió con el resultado. La pena se redujo un año y seis meses porque el acusado confesó; no se consideró como atenuante la explicación que había dado Jeferson en marzo de 2014, cuando dijo que había sido una ofrenda para un pai umbandista.

Al término del juicio, la profesora Mônica Sosa declaró a Paraná TV que “se hizo justicia parcialmente. Falta profundizar valores ligados a la vida, a los derechos humanos”. Besna Yacovenco, estudiante y amiga de Martina, transmitió el dolor de la pérdida: “Ella podría haber sido madre, podría haber sido una excelente antropóloga [...]. Hoy quedan un vacío y la necesidad de repensar esas actitudes en lo cotidiano, para cambiar la sociedad”.

Fuentes allegadas a la familia dijeron a la diaria que a los 18 años y seis meses por el crimen de Martina se suman seis años por una causa anterior que se resolvió ahora. Jeferson había violado a su hija.