El ministro Jorge Basso dijo en la Comisión de Salud del Senado que el Ministerio de Salud (MS) tratará de recuperar el dinero de la estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Basso dijo además que están dadas las condiciones para quitar el corralito mutual, pero aclaró que se deberá hacer en forma paulatina. El titular del MS afirmó que será fundamental la investigación de la Justicia para identificar a los responsables de la maniobra contra el Fonasa.

La Junta Nacional de Salud (Junasa) presentó ante la Justicia diez denuncias por casos de intermediación lucrativa, y el Banco de Previsión Social (BPS) efectuó otras 600, indicó el ministro. “Ha habido múltiples procesamientos a lo largo de este año y en años previos. Incluso el BPS ha dado cuenta de destituciones que se han hecho de funcionarios que estaban comprometidos. No estamos ante un fenómeno nuevo en lo que tiene que ver con los dineros públicos”, añadió. No obstante, el jerarca afirmó que la cifra que maneja la prensa es mucho más alta de la que estiman los organismos involucrados. “Nos interesa dar una clara señal de que vamos a tratar de recuperar ese dinero”, señaló.

En la reunión de la comisión, Basso dijo que están dadas las condiciones para quitar el sistema del corralito mutual, en la medida que se pueda eliminar la intermediación lucrativa (ofrecer dinero a los usuarios para cambiar de prestador de salud).