A tres días de haberse aprobado, el decreto del Poder Ejecutivo para “preservar el uso de las calles, caminos o carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir” y que autoriza al Ministerio del Interior a utilizar la colaboración de “otros organismos públicos”, ya tuvo consecuencias: trabajadores del Sindicato Único de Transportistas de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) fueron detenidos por la Policía en Conchillas, en las inmediaciones de la planta pastera de Montes del Plata, aunque según dijo a la radio Carve el vocero de ese gremio, Pablo Perdomo, sus compañeros “no trancaron ninguna ruta nacional”.

En el movimiento sindical no cayó nada bien el decreto, y sus principales dirigentes lo hicieron saber rápidamente. Martín Pereira, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, dijo a la diaria que se trata de una “medida represiva” que “va a afectar al movimiento sindical”. “Dos compañeros fueron detenidos [en Conchillas] invocando este nuevo decreto, que se suma al 401 [que habilita la desocupación de oficinas públicas] y a la declaración de esencialidad de la educación”. Agregó que en un contexto en que se está discutiendo la Rendición de Cuentas y “el movimiento de los sindicatos va creciendo, un decreto como este reprime la lucha de los trabajadores”.

En una línea similar, el dirigente del Sindicato Único de Antel, Gabriel Molina, dijo que rechaza “de plano” el decreto. “Al aplicarse en forma generalizada, el efecto que está cumpliendo es simplemente afectar a los trabajadores organizados”, explicó. Además, informó que el viernes otro sindicato se manifestará frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde también se cortarán las calles. “Lo vamos a hacer igual, porque siempre lo hemos hecho”, afirmó.

En tanto, el dirigente ferroviario Ricardo Cajigas dijo a la diaria que la medida será tratada el martes por el Secretariado Ejecutivo de la central, y llamó a preguntarse “por qué surge este decreto”. En declaraciones a El Observador, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, también manifestó “preocupación” por la nueva norma.