“Va a ser un dato mejor al esperado”, adelantó a la prensa el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. Efectivamente fue así: en la última rendición de cuentas, la cartera había previsto un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 0,5%, en diciembre elevó la estimación a 1% y ayer el Banco Central del Uruguay confirmó que el alza fue de 1,5%, lo que confirma una separación de la trayectoria que sigue la región.

El informe de Cuentas Nacionales difundido por la autoridad monetaria da cuenta de una recuperación de la economía a partir del segundo trimestre del año y de un mayor dinamismo “especialmente en el cuarto trimestre”.

Según el documento la mayoría de los sectores presentó tasas anuales positivas, destacándose por su incidencia los aumentos en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” -como resultado del crecimiento de las telecomunicaciones- y de “Suministro de electricidad, gas y agua”, debido a la mayor proporción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables. El aumento fue parcialmente contrarrestado por las caídas de la construcción,del sector “Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”, explicado por el descenso en la actividad comercial.