En miras a generar una “columna progresista” dentro del Partido Nacional, el Movimiento Nacional de Rocha (MNR) celebrará mañana su 53º aniversario; en el marco de un “relanzamiento” del sector, sus principales dirigentes apuntan a captar a los “desencantados del Frente Amplio [FA]”.

Gastón Cossia, suplente del diputado Rodrigo Goñi (Espacio 40) y secretario del sector, relató que por medio de la fundación en la que venía trabajando el sector, la Casa de los Lamas, se conformó un grupo integrado por jóvenes que “empezaron a formarse y a hacer cosas, y que muchas veces no provenían de familias blancas, pero tenían muchas ganas e ideas, y se enteraron de cosas como que había un sector del PN que apoyó el voto verde en 1989”. Esa combinación de jóvenes con otros ex dirigentes de mayor experiencia que querían “retomar” la actividad política contribuyó a la idea del relanzamiento del sector, explicó Cossia.

Cossia aseguró que el MNR es una “columna liberal y progresista”. Esta última palabra, admite, “género algunas dudas”, pero el dirigente dice que no le tiene “miedo”: “El MNR siempre fue un instrumento de cambio e innovación, y siempre actuó en defensa de los derechos civiles e individuales, la laicidad y la educación pública”. Según explicó, se trata de un espacio que “siempre ha reivindicado principios y valores del humanismo”, así como las “buenas prácticas en la gestión pública y en la administración”. “A aquellos progresistas les decimos que hay un espacio político en el PN para defender a los trabajadores, los humildes y la defensa de la nueva agenda de derechos”, entre los que enumeró los “temas de género, el feminicidio, y la lucha contra la discriminación y el racismo”. Además, aseguró que se trata de un sector que defenderá los “logros del movimiento sindical”.

Según dijo Cossia, “así como en los 90 había una columna blanca en el FA, ahora nosotros vamos a hacer una columna progresista para que trabajen con nosotros los frenteamplistas desencantados”.

En el texto de la convocatoria para el acto de mañana en la Casa de los Lamas, el sector cuestiona al actual gobierno por proclamar que “lo político está por encima de lo jurídico”, y asegura que en el gobierno “falla la ética”, dado que “episodios de corrupción se reiteran y se agravan, en medio del despilfarro de los dineros públicos, encubierta por mayorías reglamentadas, dispuestas a callar o justificar todo”. Por lo tanto, es necesario un “reencauce moral”: “Procuramos fortalecer al partido desde el MNR, con las credenciales que nos da una trayectoria regida por la ética y la moral en el ejercicio de las funciones públicas a lo largo de nuestra historia”.

A pesar de su origen en el “nacionalismo independiente”, el MNR hoy adhiere a la candidatura de Lacalle Pou. “Hoy las propuestas de componente innovador no pasan por ser o no herrerista, sino por traer un componente fresco y una renovación a la política, y quien aporta eso es Lacalle Pou”, explicó Cossia, que además subrayó que en Alianza Nacional “los liderazgos se debilitan”. “Vamos a aportar desde el lugar en el que tengamos mayor incidencia, que es junto con Luis [Lacalle Pou]”, aseguró. En cuanto a posibles alianzas, el sector seguirá trabajando en Montevideo junto con el Espacio 40, liderado por el senador Javier García, aunque también expresó simpatía por el proyecto del intendente de Florida, Carlos Enciso, que está construyendo un sector de carácter nacional. “El acuerdo político con el Espacio 40 sigue vigente, pero en otros departamentos tenemos compañeros que han hecho acuerdos con otros sectores”, aseguró Cossia. Además, este legislador confesó que ven “con mucha expectativa la posibilidad de que se abran multiplicidad de listas al Senado” para las próximas elecciones. En esa oportunidad se apuntará a “generar acuerdos y fortalecer la relación con el espacio wilsonista”.