A cuatro meses de su lanzamiento, el Partido de la Gente (PG) presentó su primer proyecto de ley: una iniciativa en la Cámara de Diputados que busca lograr que se “cumpla” lo acordado por el grupo multipartidario sobre seguridad que funcionó el año pasado, respecto de la eliminación de la libertad condicional o anticipada para presos reincidentes.

El proyecto fue presentado por la bancada de dos diputados con los que cuenta el PG, Adrián Peña y Guillermo Facello. La iniciativa propone derogar el artículo 19 de la norma que elimina la libertad anticipada y provisional ante la reiteración de algunos delitos como hurto, rapiña, extorsión, secuestro y homicidio, entre otros. Este artículo establece que la privación de libertad será de “aplicación inmediata” y luego continuará en vigencia “en todo aquello que sea concordante y complementario” con el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que empezará a regir este año.

Pero según la bancada del PG, cuando el nuevo CPP entre en vigencia, la norma acordada quedará sin efecto, debido a que esta ley no contempla la restricción de las libertades condicional y anticipada que fue acordada en la Torre Ejecutiva. “El nuevo código habilita a los reincidentes a tener el beneficio de la libertad anticipada, por lo que la ley que votamos todos los partidos en octubre tendría vigencia sólo por cinco meses”, explicó Peña.

Peña también dijo a la diaria que está convocando una “comisión multipartidaria para trabajar en un proyecto de ley único” sobre la regulación del mercado de tarjetas de crédito.

La historia sobre este tipo de proyectos data de 2012, cuando Peña y el diputado Gonzalo Mujica, por entonces perteneciente al Frente Amplio (FA), presentaron conjuntamente una iniciativa que, entre otras cosas, prohibía a los emisores de tarjetas de crédito establecer aranceles por comisiones entre los comercios y proveedores superiores a 2%. En el caso del débito, se establecía que el arancel no podía superar el 1%. El texto fue aprobado pero no llegó a ser tratado en el Senado, según Peña, por presiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

El diputado volvió a presentar el texto firmado por toda la bancada de Alianza Nacional, y explicó que recientemente el senador oficialista Leonardo de León presentó ante la bancada del FA una iniciativa igual. “De León presenta un proyecto similar, por no decir el mismo, y pone de nuevo el tema arriba de la mesa”, explicó Peña, que describió que ante este nuevo escenario, que incluye la protesta de comerciantes y la escisión de Mujica del FA, “hemos convocado para trabajar en conjunto a Mujica, sumamos al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, y llamamos a De León para intentar unificar los proyectos de ley”. Según aseguró, “todos han aceptado integrar el ámbito”.

Si bien Mujica confirmó su presencia allí, De León negó haber tenido una invitación de Peña. En cambio, explicó que tomó el proyecto de este diputado como “base”, pero presentó ante la bancada del FA una iniciativa “que tiene muchas cosas diferentes”. “No tuve ninguna invitación de Peña. Antes de presentarlo hablé con él, con Mujica y con el senador Mieres [quien también presentó un proyecto al respecto], pero no quedamos en ningún grupo interpartidario”, dijo De León, que de paso cuestionó a Peña por haberlo acusado de plagio. “Salió a hacer planteos que no conducen a la búsqueda de acuerdos entre partidos, aunque nosotros estamos en una búsqueda de estos, y seriamente”.

En cambio, Mieres sí afirmó haber recibido la invitación de Peña, pero recalcó que su iniciativa es distinta de la del diputado del PG y dijo que consultará con su partido antes de definir su participación. “No estoy en la línea de hacer un proyecto extenso y que establezca topes en los aranceles”, explicó.

Bebida sagrada

Peña también cuestionó el preacuerdo entre legisladores para regular el mercado del alcohol, anunciado la semana pasada por legisladores de distintos partidos. “No se está tomando en cuenta en ningún momento al productor vitivinícola. Definimos al vino como bebida nacional, lo promocionamos como eso, pero no se sabe cuál es la posición de Uruguay como productor de vino. No estamos tomando en cuenta que somos productores de alcohol”.