La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, anunció que el próximo Consejo de Ministros abierto será en Canelones. Las reuniones entre los ministros y la sociedad organizada serán el domingo 19 en la ciudad de Canelones. El Consejo de Ministros abierto se realizará, el lunes 20, en el balneario San Luis, en el kilómetro 62 de la ruta Interbalnearia. El presidente Tabaré Vázquez tiene un vínculo especial con el balneario, puesto que tiene una casa ahí y es de público conocimiento que uno de sus pasatiempos favoritos es pescar en esa localidad. Es más, el lanzamiento de la última campaña para las elecciones internas tomó la forma de una caravana que culminó en San Luis, donde dio un discurso. En abril, el presidente y su gabinete harán el primer Consejo de Ministros abierto en Montevideo y en mayo estarán en Florida, festejando los diez años del Plan Ceibal.

Un millón de amigos

Kechichián dijo ayer, después del Consejo de Ministros, que por primera vez en la historia se superó el millón de turistas en los dos primeros meses del año: en enero y febrero hubo 1.089.000 visitantes. “Tenemos 23,6% más de turistas del exterior que en los mismos dos meses del año pasado”, informó la ministra. Kechichián dijo que, años anteriores, había una tendencia a menos días de estadía y menos gasto. “Por suerte, en diciembre, enero y febrero lo hemos podido revertir”, aseguró. La estadía creció 8,9% y el gasto aumentó 42%. Los argentinos siguen siendo los que tienen más presencia en enero y febrero (846.000), seguidos por los brasileños (103.000) y los chilenos (22.000).

La ministra destacó que se recuperó el número de turistas provenientes de Brasil y subrayó que creció la cantidad de chilenos en más de 41%, con presencia tanto en enero como en febrero. Las zonas más visitadas fueron: Punta del Este, con 312.000 turistas; Montevideo, con 150.000; 126.000 en la costa de Rocha; 95.000 en el litoral termal; 92.000 en la Costa de Oro; 90.000 en Piriápolis, y 56.000 en Colonia.

La balanza turística dio superávit en 713 millones de dólares; los uruguayos que salieron al exterior gastaron 196 millones de dólares. Los datos concretos del turismo interno aún no se conocen, porque se obtienen mediante la encuesta permanente de hogares del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, la jerarca se mostró optimista, ya que en la temporada 2015-2016 hubo seis millones de viajes internos, con 800 millones de dólares de circulación.

Sobre los motivos por los que los extranjeros eligen Uruguay, Kechichián destacó la devolución del IVA. “Uruguay es innovador en América Latina en aplicar esa metodología. Efectivamente fue una herramienta muy interesante. También cayeron algunas barreras restrictivas en Argentina; es justo reconocer que el levantamiento del cepo al dólar y del recargo en las tarjetas fue un incentivo para que los argentinos salieran a cualquier parte del mundo, creo que si vinieron a Uruguay fue porque se han hecho bien las cosas”, concluyó la ministra de Turismo.