El viernes la jueza Julia Staricco procesó con prisión a un hombre de 49 años, promotor de la mutualista Círculo Católico, por un delito de intermediación lucrativa. El hombre, de iniciales JGS, según informó el diario El País, fue autorizado a cumplir prisión domiciliaria por motivos de salud, puesto que días atrás estuvo internado en un CTI. Staricco confirmó a la diaria que continúa prófugo JI, el creador de las 80 empresas truchas que figuraban bajo la titularidad de CM, joven de 23 años autor de la maniobra, procesado por reiterados delitos de estafa. JI era promotor del Círculo Católico y al momento de procesar a CM, y a dos coautores de la maniobra, Staricco pidió captura para JI.

Hasta ahora han declarado funcionarios del Círculo Católico y del Casmu; había trascendido en la prensa que eran siete las mutualistas investigadas. Staricco dijo a la diaria que no sabe de dónde salió ese número y se limitó a informar que “hay varias mutualistas que surgen de la información, veremos si todas son afiliaciones irregulares”. Según informó el viernes Subrayado, las mutualistas investigadas son el Círculo Católico, Casmu, SMI, Cudam, Gremca y la Asociación Española. El delito de intermediación lucrativa, que implica el pago a personas que se afilien a una institución de salud, está penado con prisión, de cuatro a 24 meses, tal como lo indica el artículo 11 de la Ley de creación del Fonasa; la norma establece, también, que “los directores y administradores de las instituciones que por cualquier medio ejecutaren, facilitaren, propiciaren o aceptaren tales actos, serán considerados coautores del delito”. Consultada al respecto, la jueza respondió que serán procesados “siempre y cuando tenga conocimiento [de la intermediación lucrativa] y se pueda probar”.

Hasta ahora hay seis personas procesadas: el autor de la maniobra, los dos coautores, las madres de estos dos últimos, y el promotor. La investigación continúa.